10 consejos para mantener un sistema inmunológico fortalecido

Hola lectoras,

Un sistema inmunológico fortalecido es la base de una vida sana ya que ayuda a mantener alejadas las enfermedades. También mantiene tu cuerpo listo para las actividades del día a día.

Incluso es vital para un embarazo seguro, tanto para él bebé en desarrollo, como para la madre. Su función básica es combatir los patógenos (virus), los cuerpos extraños y las bacterias que causan enfermedades o infecciones.

La incorporación de ciertos alimentos en la dieta, así como un estilo de vida saludable, puede fortalecer la respuesta inmune de tu organismo.

Veamos algunos hábitos y alimentos que te pueden ayudar a mantener un sistema inmunológico fuerte:

1. Dieta balanceada

El cuerpo necesita muchos nutrientes, como vitaminas, Omega 3 y minerales del selenio y zinc para robustecer el sistema inmunológico.

Incorpora a tu dieta diaria proteínas de calidad, alimentos integrales, granos, legumbres, semillas, nueces, así como muchas verduras y frutas frescas.

Mantente alejada de los alimentos fritos, carnes procesadas, gaseosas, etc. Comer este tipo de alimentos en exceso suprime el sistema inmunológico.

2. Vitamina C

Las verduras y las frutas frescas son una excelente fuente de vitamina C, la cual mantiene nuestro organismo sano y fortalecen nuestro sistema inmunológico.   

3. Hierbas y especias

Al cocinar utiliza ajo, cebolla, pimienta, jengibre, curry, cúrcuma, etc. Todos estos ingredientes contienen componentes que te ayudarán a tener un sistema inmunológico fortalecido.

4. Bebe suficiente agua

Mantenerte hidratada es vital para tener una buena salud. El agua colabora en la producción de la linfa, la cual transporta células del sistema inmunológico.

5. Duerme lo suficiente

El cansancio crónico deja el cuerpo indefenso a las enfermedades. El organismo se fortalece y rejuvenece cuando está en reposo.

Trata de dormir de 7 a 8 horas cada noche, una siesta en la tarde tampoco está demás.

6. Probióticos

El 80% del sistema inmunológico se encuentra en el sistema digestivo. Por lo tanto, debes procurar mantener un intestino sano para tener un sistema inmunológico fuerte.

Puedes encontrar probióticos en alimentos enteros y fermentados, como el yogur, el kéfir, las microalgas, la chucrut cruda, etc. También los puedes conseguir en suplementos alimenticios.

7. Trata de evitar los antibióticos

Los antibióticos suprimen las funciones inmunitarias y atacan a las bacterias (buenas) en el sistema digestivo. Es preferible que busques una alternativa natural, aunque sabemos que en ocasiones puede ser inevitable tener que tomarlos.

8. Haz ejercicio regularmente

Hacer ejercicio aumenta la función inmunológica, fortalece tu cuerpo y mejora la calidad del sueño. Procura hacer ejercicio intenso durante 45 minutos al menos 3 días a la semana.

9. Toma baños de sol

La vitamina D es un factor importante que te ayudará a tener un sistema inmunológico fortalecido. Unos 30 minutos de sol al día (cuando el sol no se encuentre en su punto más alto) será suficiente.

10. Evita el estrés

El exceso de estrés puede debilitar el sistema inmunológico, haciéndote más vulnerables a las enfermedades. Disfruta de la vida y diviértete, esa es la mejor forma de mantenerte relajada y sin estrés.

Un beso,

Mia.

Salud y Belleza

Todo lo que debes saber para llevar una vida saludable