¿Alguna vez has escuchado sobre las maravillas que pueden lograr los aceites esenciales? Ha resurgido un gran interés por estas poderosas esencias que nos pueden ayudar en un sinfín de tareas. Lo difícil es saber por dónde comenzar, ya que existen una gran cantidad en el mercado e infinita información al respecto.
Para que puedas comenzar a utilizarlos, sin marearte con tanta información, te compartimos los tres aceites esenciales infaltables para tu botiquín
Con estos 3 aceites es posible cubrir un amplio espectro de afecciones gracias a sus propiedades. Junto con algún aceite vehicular, puedes hacer diferentes combinaciones para combatir diferentes problemáticas.
- Aceite de árbol de te
Este aceite es el más conocido de todos y el más fácil de encontrar debido a su popularidad. El árbol pertenece a la familia botánica de Mirtáceas y este aceite proviene de la destilación de sus hojas.
Propiedades:
Bactericida
Antiviral
Fungicida
Antiparasitario
Estimulante inmunitario
Dos gotas de este aceite desinfecta heridas superficiales. Para usarlo contra alguna infección debemos usarlo diluido por vía tópica. Siempre consulta a tu medico antes de utilizar cualquier sustancia.
- Aceite de menta
El mentol, que compone la mayoría del aceite, tiene una acción estimulante. Una planta estéril que proviene del cruce entre la Mentha spicata y la Mentha aquatica cuyo aceite se extrae de su tallo.
Propiedades:
Digestivo
Cardiacas
Respiratorias
Nerviosas
Estimula el hígado y el páncreas
Para usarlo en casos de mareos, lo ideal es aplicar unas gotas en la muñeca e inhalar lentamente de vez en cuando. En caso de dolor de cabeza, puedes aplicar una gota en las sienes y masajear por unos minutos.
- Aceite de manzanilla
La manzanilla es muy conocida en el mundo de las bebidas aromáticas y tés. Nos suelen aportar propiedades relajantes y sedantes. Pertenece a la familia botánica de las asteráceas y su aceite proviene de la destilación de su flor.
Propiedades:
Calmante
Relajante
Sedante
Antidepresiva
Sirve para calmar el sistema nervioso
Acidez
Psoriasis
Dismenorrea
Como último apunte, recuerda que la mayoría de los aceites esenciales están contraindicados para usarlos sin diluir directamente sobre la piel. Para diluirlos puedes usar aceites vegetales, según el uso que vayas a darle será conveniente usar, por ejemplo, un aceite de almendras, de caléndula o de pepita de uva entre otros.