Los pinchazos en los ovarios pueden presentarse por muchos factores y de diferente manera para cada mujer. Todo malestar relacionado con el aparato reproductor femenino produce síntomas de alerta. Aquí te damos 7 razones.
El sistema reproductor femenino puede presentar una extensa variedad de enfermedades y desequilibrios, entre esos, los pinchazos en los ovarios.
Y así como cualquier otra enfermedad, estos pueden llegar a aparecer por diferentes razones.
Además, estos pinchazos pueden presentarse de diferentes maneras para cada mujer, variando en intensidad, tiempo y fecha del mes, para luego desaparecer de forma espontánea.
Si alguna vez te has preguntado a qué se deben, en este artículo hallarás las respuestas que estabas buscando, ¡no te lo pierdas!
¿Qué son exactamente los pinchazos en los ovarios?
Los pinchazos en los ovarios son un síntoma que se presenta en la mayoría de las mujeres, y suele estar asociado con:
- Los procesos de ovulación
Las mujeres pueden experimentar pinchazos a partir de la mitad del ciclo de ovulación, ubicados en la parte baja del vientre en ambos ovarios.
Su aparición se debe al crecimiento de los folículos que se encuentran dentro de los ovarios, influyendo significativamente en la superficie de los mismos, haciendo que se irriten e inflamen.
Usualmente estos dolores son temporales y no es necesario preocuparse.
- El ciclo menstrual
Generalmente, cuando una mujer se encuentra en su ciclo menstrual suele presentar cólicos menstruales.
Dichos cólicos menstruales pueden causar pinchazos en los ovarios debido a que el aparato reproductor se encuentra inflamado y presionado provocándolos con regularidad hasta que comience a desinflamarse.
- El embarazo
Las mujeres suelen experimentar pinchazos, calambres o dolores durante las primeras semanas del embarazo, y esto se debe a los cambios hormonales que su cuerpo genera cuando se está preparando para la gestación.
En este caso es de vital importancia prestar atención a los pinchazos, pues pueden llegar a poner en peligro la salud de la mujer y del embarazo, no deja que el feto se desarrolle de la manera adecuada.
- Los quistes en los ovarios
También conocido como ovarios poliquísticos, es una enfermedad que se basa en desequilibrios de hormonas sexuales femeninas que provocan altos niveles de andrógenos en la mujer.
Esta enfermedad genera quistes en los ovarios y menstruaciones ausentes o muy irregulares.
Por esta razón, muchas mujeres con ovarios poliquísticos suelen llegar a sentir pinchazos en sus ovarios frecuentemente, y esto se debe a que los óvulos ya maduros de la mujer no se liberan con naturalidad.
- La endometriosis
Mayormente conocido como dolor localizado en los ovarios o en la parte inferior del abdomen a causa de las células endometrio que crecen fuera del útero.
Esto puede llegar a provocar la formación de pequeños bultos sangrantes y ocasionan como resultado pinchazos constantes.
- La enfermedad inflamatoria pélvica
Es una infección que afecta a los órganos sexuales de la mujer, causada en gran mayoría por enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.