Cuando la plaza no es una opción ni tampoco ir a los juegos infantiles, nos encontramos con el desafío de como entretener a los más pequeños sin perder la paciencia y calma familiar. Les recomendamos cinco actividades para hacer sin salir de casa.
1.Juegos de pistas
Requieren más tiempo de preparación, pero tus hijos se lo pasarán en grande. Puedes hacer el típico juego de esconder algún objeto para que lo encuentren o, si dispones de más tiempo, ocultar pistas por toda la casa que conduzcan a un tesoro, quizá una chocolatina o un pequeño juguete.
2.Yoga para niños
Si te va el yoga, puedes introducir a tus hijos en la práctica de este deporte tan beneficioso para el cuerpo y la mente, con el que tus hijos reducirán el estrés y mejorarán la concentración y la creatividad. Puedes encontrar en Youtube numerosos vídeos de yoga para niños con los ejercicios más adecuados para cada edad.
3.Juegos de mesa
Monopoly, Bingo, cartas y rompecabezas… es momento de desempolvar los juegos de mesa y pasa un rato increíble en familia. No importa cuál, hasta pueden jugar al tutti frutti (también llamado mercadito o basta) y crear juegos nuevos. Son ideales para formar vínculos en la familia y para estimular sus capacidades de decisión, estrategia y memoria.
4.Libros
Además de buscarles actividades y juegos para que se distraigan, también podemos invitarlos a leer historias que aún no han conocido. Leerles y que ellos nos lean. También podemos darle lugar a la imaginación y hacer un concurso de cuentos inventados. Otra buena idea es crear historias y actuaciones a partir de los libros que leen juntos.
5.Actividad física
Si tienen un patio o un balcón, pueden salir a moverse sin restricciones. Si el espacio es más reducido, se pueden hacer actividades aeróbicas. Lo ideal es buscar ejercicios divertidos en donde activen todo su cuerpo como:
-Saltó de pequeños obstáculos
-Flexiones con las rodillas apoyadas
-Sentadillas
-Medios burpees
-Caminata de cangrejo
-Gatear por distancias
-Bailar
6.Cocinar en familia
Con los chicos más chicos o más grandes, esta actividad siempre atrae la atención. Prepara un postre o alguna gelatina, después saca un mantel y monta un pícnic en la sala. Puedes ambientarlo con un poco de música de ambiente o aprovechar para contar anécdotas familiares. Esta actividad los ayuda con sus capacidades motrices, y a conectar con los alimentos que consumen.
7.Tareas domésticas como desafío
En equipo todo es mejor, y lo ideal es que las tareas domésticas las hagan entre todos (incluidos los más pequeños de la casa), así podrás formar nuevos lazos. Podemos organizar concursos familiares a ver quien lo hace mejor o más rápido para ponerle un condimento divertido a las rutinas del orden e higiene. Estas tareas son ideales para enseñarles a los niños a ser responsables y a entender todo lo que conlleva mantener un hogar limpio.