La humedad es una de las principales causas del frizz ya que el cabello está hecho de capas superpuestas, de células laminares, y cuando absorbe la humedad, las cutículas tienen una textura como la piel de gallina. Por eso, la mejor manera de evitar el frizz y mantener tu cabello siempre hermoso y alineado es aprendiendo a protegerlo de esta condición climática. Cuanto más dañados están los hilos, más fácil es perder la hidratación y absorber la humedad externa que perjudica la salud de la fibra, por lo que seguir una rutina de cuidados sencilla es fundamental para tener siempre una melena impecable. Te damos 3 consejos prácticos para incorporar a tu rutina y proteger tu cabello de la humedad las 24 horas del día.
1) Evita lavarte la cabeza todos los días para no secarte el cabello
Si tienes la costumbre de lavarte la cabeza todos los días sin necesidad, es posible que estés volviendo tu cabello más sensible a la acción de la humedad. El hilo está rodeado por una capa hidrolipídica que lo mantiene hidratado desde el interior y protegido de la humedad externa, y como esta capa se desgasta a diario, la fibra se vuelve más seca y propensa a la absorción de humedad y, por lo tanto, a la formación de frizz. . Si te lavas el cabello con demasiada frecuencia, acabas desgastando aún más esta protección natural. En algunos casos, como por ejemplo con cabello muy graso, el peluquero puede incluso recomendar esta limpieza más regular, pero para otras personas lo correcto es al menos intercalar los días de lavado.
2) Reemplazar el agua caliente con agua tibia o fría
Lavar tu cabello con agua caliente puede ser muy dañino tanto para el cuero cabelludo como para las hebras. Mientras que la piel tiende a volverse seca y escamosa, el cabello en sí tiene cutículas dilatadas, lo que facilita la pérdida de nutrientes y la absorción de humedad del ambiente. Por ello, se recomienda optar siempre por agua a temperatura natural, templada, o incluso fría, si así lo prefieres. Así, todavía evitas resecar la piel del cuerpo y previenes el envejecimiento del cabello.
3) Protege tu cabello de la humedad al cepillarlo en casa
Cualquiera que tenga la costumbre de cepillarse el cabello sabe que la humedad puede ser uno de los principales villanos de tu peinado, ya que en poco tiempo deja las hebras encrespadas y sin brillo. Una forma de mantener protegida la fibra capilar es preparar el cabello antes del cepillado con un protector térmico anti-frizz que envuelve las hebras para protegerlas del daño por calor, lo que las mantendrá resistentes a la humedad por más tiempo, además de garantizar un acabado más pulido, brillante y duradero al peinar. Aplicar sobre el cabello húmedo al salir de la ducha, masajeando en largos y puntas. Luego cepilla como de costumbre.