Practicar yoga es un gran hábito para estirar, relajar la mente y conectar el cuerpo con la conciencia. Incluso aquellos que nunca han probado la modalidad pueden aprender algunas poses de nivel principiante y poco a poco ir conociendo la práctica. Para moverse con la máxima comodidad, encuentra un momento del día tranquilo, extiende una colchoneta en el suelo y usa ropa que te haga sentir cómoda.
¿Por qué hacer yoga?
Hay muchas razones por las cuales comenzar a practicar yoga. Muchas personas comienzan a practicar yoga para volverse más fuerte o más flexible. Otro motivo puede ser querer reducir, eliminar o prevenir el dolor de alguna parte del cuerpo y relajar los músculos tensos. Sea cual sea la razón, ya varios estudios han demostrado los beneficios de esta disciplina para la mente y el cuerpo.
- Elegir el estilo de yoga que mejor se adapte a tus preferencias
Existen estilos con secuencias de poses preestablecidas, que para algunas personas pueden resultar atractivas ya que una vez aprendida la secuencia, se puede continuar practicándose, mejorando la salud física a través de esta práctica. Por otro lado, hay estilos en los que mantienes poses por períodos más cortos.
Algunos estilos de yoga pueden ser propicios para desarrollar fuerza, como un entrenamiento de yoga y otros tipos de yoga pueden ayudarte a desarrollar flexibilidad, mientras que otros trabajan en crear un estado mental más tranquilo y relajado.
Es posible que ya hayas leído sobre cierto tipo o estilo de yoga y lo hayas encontrado atractivo. La idea es que investigues acerca de los diferentes tipos de yoga y encuentres el que mejor se ajuste a tus objetivos.
- Ten presentes algunos obstáculos clásicos que impiden a los principiantes acercarse a la práctica
Muchas veces queremos comenzar con la práctica pero nos encontramos con algunos inconvenientes que terminan por evitar que logremos practicar yoga. Uno de los más habituales es la idea de que no sabes cómo iniciarte en el yoga o que incluso es una posibilidad para ti. Es importante que encuentres una clase específicamente para principiantes para poder seguir la clase sin frustrarte. Lo importante es que organices en tu calendario un momento para poder comenzar a practicar en un espacio tranquilo, ya sea en un estudio de yoga o en tu propio hogar, y comenzar con ejercicios básicos. Si no cuentas con una colchoneta, puedes buscar ejercicios para principiantes que no lo requieran o buscar una clase de yoga que provea los equipos necesarios.
- Algunos accesorios básicos que pueden resultarte útiles para hacer yoga en casa
Si practicas yoga en casa, puede ser útil tener equipos como bloques y correas de yoga, además de almohadillas para las rodillas, los pies o los codos. Si no tienes bloques de yoga, siempre puedes usar una silla o incluso una mesa de café.
Los bloques de yoga pueden ser una herramienta conveniente y son razonablemente económicos. Si tienes un presupuesto limitado o simplemente no quieres gastar mucho dinero, un par de bloques de yoga es una inversión que vale la pena, especialmente si tienes dificultades para inclinarte hacia adelante. En algunos casos, incluso un solo bloque de yoga puede ser útil.
- Comienza por practicar Yoga restaurativo para principiantes
Si una de las razones por las que quieres practicar yoga es para relajarte, o si te sientes cansado, puedes beneficiarte de una clase de yoga restaurativo. Esta práctica generalmente no te dará la experiencia necesaria para otros estilos de yoga más activos. Aun así, hace que sea muy fácil relajarse. Es posible que te quedes dormido en las posturas con apoyo que se usan en este tipo de yoga.