¿Todavía tiene preguntas sobre cómo dejar el azúcar refinada ? Prepárate, porque después de leer este artículo, difícilmente querrás volver a usarlo para endulzar tus comidas. Eso es porque, a pesar de ser agradable al gusto, el azúcar blanca y refinada trae varios daños a nuestra salud. Para empezar, no lleva cantidades significativas de nutrientes y todavía contiene aditivos químicos en su proceso de industrialización.
Su consumo puede provocar obesidad, diabetes, envejecimiento prematuro, aumento del cáncer, daños en los dientes, además de reducir la inmunidad y elevar los triglicéridos. Algunos estudios preliminares indican que el azúcar en la sangre puede atrofiar las áreas del cerebro responsables de la memoria. También hay estudios que asocian el consumo excesivo de azúcar con el acné.
Un estudio de la Universidad de Sussex, por ejemplo, encontró que sus efectos en el cerebro son similares al mecanismo responsable de la adicción a la cocaína. Las cosas empeoran cuando investigaciones científicas dicen que su uso prolongado provoca cambios psiquiátricos, ya que reduce la producción de dopamina en el cuerpo, una sustancia neurotransmisora que actúa para controlar la sensación de placer. En otras palabras, el azúcar es una adicción que hay que superar.
La buena noticia es que existen otras opciones saludables para endulzar la vida. Aquí mismo enumeramos algunos de ellos.
- Miel de abeja
La miel es uno de los sustitutos del azúcar más conocidos y utilizados a nivel mundial, la miel está compuesta por fructosa y glucosa, es fuente de carbohidratos, vitaminas B y minerales. Otro factor genial: ¡es antifúngico y bactericida! Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad de consumo, ya que tiene un alto valor calórico. ¡Evita grandes cantidades! Ah, y la miel debe ser orgánica, ¿de acuerdo? Esta es la única forma de garantizar que está libre de productos químicos como pesticidas, pesticidas y antibióticos. Conviene recordar que cuando se calienta, la miel puede sufrir una importante pérdida de nutrientes. Y tampoco es apta para diabéticos.
- Azúcar de coco
Este es un gran sustituto ya que se puede utilizar para endulzar jugos, café, recetas de pasteles y dulces. De hecho, ya se ha considerado una excelente opción, ya que endulza prácticamente lo mismo que el azúcar blanco y además tiene las mismas calorías. El ingrediente proviene de la savia que se encuentra dentro del cocotero. La savia líquida se recolecta y se calienta, luego se deshidrata con calor, lo que resulta en cristales que se utilizan para endulzar los alimentos.
Lo mejor es que el azúcar de coco tiene un índice glucémico más bajo. Es decir, provoca picos más pequeños de glucosa e insulina en el cuerpo. La inulina se encarga de bajar el índice glucémico, lo que hace que el cuerpo absorba los carbohidratos más lentamente. Además, se considera una fibra probiótica, que ayuda en el mantenimiento y crecimiento de la flora intestinal.
- Stevia
Es un endulzante natural, elaborado a partir de una planta medicinal llamada Stevia Rebaudiana, cuyo origen es sudamericano. Se puede usar para reemplazar el azúcar en bebidas frías, calientes y recetas de cocina. Con pocas calorías, endulza 300 veces más que el azúcar común y lo pueden utilizar niños, embarazadas y diabéticos.
- Xilitol
Tan dulce como la sacarosa, este azúcar es mucho más nutritivo , ya que es un producto obtenido a partir de fibras vegetales. Derivado de la xilosa, un azúcar de aldosa cristalina que no es digerible, se puede obtener de árboles como el abedul. Además de combatir el envejecimiento prematuro, el xilitol aumenta la masa magra y mejora la salud bucal. Como el Xilitol es un azúcar sin ningún tipo de fructosa, tampoco está contraindicado para los diabéticos. Sin embargo, cabe señalar que, si se usa en exceso, tiene poder laxante, es decir, desregula la flora intestinal.