Jardinería: Cómo cultivar y propagar suculentas

Multiplicar plantas es fácil y te permite llenar tu casa de nuevas suculentas para florecer con la primavera.

 

Las suculentas son aquellas plantas en las que la raíz , el tallo o las hojas tienen tejidos capaces de almacenar agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales. Esta adaptación les permite mantener reservas líquidas por periodos prolongados y sobrevivir en ambientes áridos y secos por más tiempo. La adaptación de las suculentas les permite colonizar ambientes escasamente habitados, que reciben poca agua y mucha luz. Su forma de propagación vegetativa viene dada por la simple caída de la hoja sobre la superficie del suelo.

 

1. Sustrato de enraizamiento

El sustrato ideal para enraizar suculentas debe ser poroso, ligero, no retener humedad y ser fácil de manipular. El más utilizado para enraizar plántulas suculentas y esquejes es la arena de construcción lavada (debe tamizarse para eliminar los grumos de arcilla y los guijarros grandes). En una bandeja con agujeros en el fondo, se debe colocar una capa de 1 cm de grava 0 o cantos rodados, luego rellenar hasta el borde con la arena lavada. Apretar y mojar para quitar espacios con aire, rellenar con arena para mantener la uniformidad de la bandeja. Sobre la arena se debe colocar una capa de estiércol curtido (seco, molido, cernido y libre de malezas) de aproximadamente 0,5 cm.

 

 

2. Preparar las plántulas

Las hojas que se utilizarán en la propagación deben sacarse en la base del tallo de la planta madre. Es importante prestar atención a este proceso ya que algunas hojas se rompen fácilmente antes de la base. Es precisamente en la base donde se formarán las raíces y la plántula.

 

Los esquejes laterales deben cortarse en el lado del tallo. Es importante tener cuidado si se hace el tirón para no matar el tallo de la planta. La herida en el tallo es una puerta abierta para la entrada de enfermedades y también para la deshidratación de la planta madre. Si hay una herida en el tallo, debe rociar el lugar con canela en polvo para que el lugar lesionado pueda sanar.

 

Cuando la planta emite un tallo floral , las hojas del tallo y el tallo mismo también son plántulas que pueden enraizar.

 

3. Desarrollo en la arena

La plantación de las estacas laterales en la arena debe hacerse de forma sencilla. Debes hacer un agujero con un lápiz, insertar el tallo de la suculenta, apretarlo alrededor para que quede firme y luego mojar la arena. Las plántulas tardan alrededor de 20 días en enraizar y estar listas para plantar en la maceta individual. Después de este período, humedezca la arena o con un cuchillo, esponje la arena alrededor de la plántula y sáquela suavemente con raíces. No es necesario lavar la arena que está adherida de las plántulas. Después de la formación de raíces, las plántulas pueden absorber los nutrientes que componen el acondicionador del suelo y crecer más sanas y hermosas.

 

 

4. Plantar en maceta individual

Una vez formada la plántula y enraizado el esqueje, se debe sembrar en la maceta individual para su desarrollo. La siembra se realiza de la misma manera que cualquier planta. Se debe colocar un agente drenante en el fondo de la maceta (grava, guijarro, fragmento de teja, arcilla expandida, etc.), completar con un acondicionador de suelo Clase A hasta el borde, plantar la plántula, apretar alrededor para reafirmarlo allí, regar y dejar en un área sombreada hasta el crecimiento y formación de nuevas hojas y brotes. Después del crecimiento, el jarrón debe colocarse al sol para que se adapte y cambie el color de las hojas. Después del comienzo de la brotación de hojas nuevas, se debe iniciar la fertilización foliar sobre las mismas para acelerar el desarrollo de la plántula en la maceta individual. Es importante hidratar la planta al menos una vez cada 15 días.

Hogar y Familia

Aprende a enriquecer la armonía y equilibrio familiar.