Cómo hacer compost en casa: un paso a paso

Hacer compost en casa es fácil y es una práctica que ayuda un montón al medioambiente. Te compartimos algunos consejos para poder armar un compost en tu hogar.

 

Cómo hacer compost en casa

 

Para aprender a compostar es necesario entender que no es una práctica basada únicamente en llevar los residuos orgánicos al compostador doméstico. Algunas variables necesitan ser controladas en el ambiente interno de las cajas, como la temperatura, la humedad y el pH . Y siempre hay que ver si los gusanitos están bien. Pero todo esto es muy fácil de hacer. Convierte tus residuos orgánicos en un potente abono natural para las plantas. ¿Quieres despejar tus dudas sobre cómo hacer compost con un compostador casero? Échale un vistazo a estos cinco pasos necesarios para empezar a hacer compost en casa:

 

Paso 1: Elige la ubicación correcta

 

El contenedor de compost debe estar en un lugar bien ventilado. Hay que tener cuidado para que no esté expuesto al sol, a la lluvia y el viento.

 

 

Paso 2: ensamblar la cama de gusanos

 

Cubre el fondo de las dos cajas del compost con humus de lombriz de calidad.

 

Paso 3: Alimenta a los gusanos

 

Para alimentar a las lombrices no es necesario darles comida fresca. Los gusanos pueden comer hojas secas, granos de café , cáscaras de plátano y otros alimentos como papas, mandioca, manzanas y otras verduras picantes y no cítricas, todo en trozos pequeños.

 

Paso 4: Introducción de residuos

 

Coloca la basura acumulada y desechos orgánicos en una esquina del contenedor de compost (no esparcidos alrededor de la caja) y cúbrelos completamente con aserrín; además del aserrín, puedes usar pasto, hojas y paja como materia seca, que aportan el equilibrio en la relación carbono/nitrógeno en el compostaje doméstico, lo que agiliza el proceso. Eso sí, no pongas hojas muy gruesas que impidan el paso del aire, porque así evitarás oxigenar el ambiente y las lombrices acabarán muriendo.

 

 

Paso 5: Producto final

Para recolectar el humus, el producto del compostaje, coloca la caja de compost llena a la luz del día, para que las lombrices se escondan. Como las lombrices son fotosensibles, esta técnica facilita la eliminación del humus. Remueve hasta dejar dos o tres dedos de tierra para que vuelva a servir de “cama” para las lombrices. Este compost se utiliza como abono orgánico, ya que es una gran fuente de nutrientes y materia orgánica estabilizada, pudiendo recuperar suelos degradados.

 

¿Te gustó la guía paso a paso del compostaje casero y quieres aprender más sobre esta práctica?

Hogar y Familia

Aprende a enriquecer la armonía y equilibrio familiar.