Es increíble la cantidad de problemas de pareja que se dan hoy en día por un mal uso de las redes sociales. A pesar de su gran utilidad y de agilizar la comunicación de una manera impresionante, han dado lugar a que múltiples parejas tengan conflictos por celos, desconfianza, infidelidad vía internet, excesivo tiempo dedicado a chequear la red, conversaciones de chat inadecuadas, etc.
Como todos sabemos, las redes sociales nos conectan con muchísimas personas de todo el mundo, personas que conocemos, que no conocemos, que creemos conocer, que queremos conocer, con nuestros amigos más cercanos, nuestra familia, pareja, ex pareja, etc. Lo importante y la clave para no tener problemas es ser honesto y no ocultarle las relaciones que hayamos formado o mantengamos a través de esta red.
En una relación de pareja, en donde la comunicación está dañada y la desconfianza está presente, las redes sociales pueden convertirse en un veneno. Las mismas, dan lugar a volverse loco analizando cada detalle:¿Por qué subió esa foto? ¿Quién es esa chica de la que se ha hecho “amigo/a”? ¿Por qué se unió a ese grupo? ¿Qué quiso decir con ese comentario? Preguntas como éstas suelen aparecer cuando revisás con frecuencia el perfil de tu pareja. En muchas ocasiones pueden ser solamente malos entendidos, pero cuando no existe la confianza en el otro, siempre habrá algún motivo para sentirnos inseguros.
Por otro lado, en muchas ocasiones se piensa que como las relaciones que mantenemos vía redes sociales solamente son a través de una computadora y no en persona, tenemos cierta “autorización” para mantener conversaciones fuera de lugar. Pensar que de ésta manera no le faltamos el respeto a nuestra pareja es un gran error. No es necesario que mi contacto con esa persona sea forzosamente físico para lastimar a mi pareja. No olvidemos que la confianza puede llegar a perderse con algo pequeño y en apariencia “insignificante”, y luego recuperarla es bastante costoso. Algún tipo de “coqueteo” o una comunicación inapropiada con amigos a través de las redes sociales, puede llegar a dañar mucho a mi pareja, e incluso terminar con mi relación.
Por éste motivo, debemos mantener una comunicación constante y clara con nuestra pareja: evitemos alimentar la duda y los celos; demos la seguridad que el otro necesita para sentirse a gusto a nuestro lado.
Regina Vides
Magister en Terapia Familiar y de Pareja