Sabes que amas con todo tu ser a esa personita diminuta que cargaste en el vientre durante nueve meses, de hecho lo esperabas con mucha ilusión, pero ahora que lo tienes entre los brazos, estas triste, aún cuando quisieras sentirte diferente.
Piensa que no eres la única y no te culpes, estás pasando por una etapa conocida como tristeza después del parto. Según expertos el 80% de las madres lo experimentan; se trata de una fase emocional que puede iniciar en cualquier momento durante los primeros dos meses, después de dar a luz.
Como la maternidad socialmente presume una gran alegría, son muchas las madres que prefieren no referirse al tema abiertamente para evitar ser juzgadas o etiquetadas como ¨malas mamás¨; la buena noticia es que en la mayoría de los casos, esta etapa va pasando luego de un poco de descanso al recibir ayuda de familiares y amigos con el bebé, así como con las tareas del hogar, esta es una fase que no debería superar las dos semanas.
Si sufres del Síndrome de tristeza después del parto es normal que te sientas sumamente irritable, que experimentes fuertes cambios de humor, pérdida del sueño, cansancio, nerviosismo y ganas de llorar sin motivo aparente
A manera de ayuda te facilitamos una lista de síntomas que presentan las nuevas madres cuando atraviesan una depresión post parto:
1. Llanto sin motivo o sensación de tristeza profunda.
2. Mal humor o irritabilidad.
3. Sentimientos negativos recurrentes: Falta de esperanza, sensación de incapacidad ante la tarea de la maternidad, culpa excesiva.
4. Ansiedad, preocupación.
5. Pérdida de interés en actividades que antes de la maternidad resultaba agradables.
6. Ataques de pánico.
Ya sea que te identifiques con la tristeza después del parto o bien con la depresión post parto, no olvides que la clave para superar esta fase emocional, está en conversar con tus seres queridos o de mayor confianza al respecto y buscar ayuda; cuanto más pronto la encuentres, mejor te sentirás y podrás empezar a disfrutar de tu hijo.