Mi niño tiene lombrices ¿cómo las elimino?

Es una enfermedad mundial, y el ser humano es el único huésped de este parásito, llamado “enterobius vermicularis u oxiuro”, mejor conocido como lombrices.

Hay dos tipos; as lombrices inmaduras se localizan en el intestino delgado y las adultas, que son como un pequeño trozo de fino hilo blanco y viven en el intestino grueso, estas migran generalmente por la noche hacia los márgenes del ano y sus proximidades.

Es posible detectarlas en las heces si las vez con detalle; la cubierta de los huevos es pegajosa y origina irritación y picazón, por eso el niño suele quejarse de picor y rascarse con frecuencia la zona del ano.

FotoNo.2bacteria

Síntomas:

  1. Los síntomas generalmente comienzan de dos a cuatro semanas después del contagio. Lo más frecuentes son el picazón y brotes en la región anal, el cual es más intenso durante la noche.
  1.  Problemas como sueño intranquilo, irritabilidad, despertares frecuentes, pesadillas e incluso sonambulismo.
  1. Suele acompañarse de un brote en área de los genitales originando irritación e inflamación secundaria al rascado.
  1. En las niñas, las lombrices pueden llegar a la vagina o a la uretra, originando  irritación vaginal con picazón,  flujo o molestias al orinar

El contagio es sumamente simple ya sea por ingestión (chupar objetos o manos en caso de los niños)  o inhalación, de huevos larvados, estos son ligeros y flotan en el aire, es por ello que al detectar a un niño con parásitos se recomienda el tratamiento para la familia en general.

FotoNo.3dedos

Tratamiento:

Existen en el mercado múltiples tipos de tratamiento para desparasitar tanto a niños como adultos, por lo que es mejor que consultes a tu medico. Eso sí, una vez que lo tengas no olvides repetirlo dos semanas después de iniciado, para que elimines las lombrices totalmente.

Desinfecta también la ropa del niño; especialmente pijama, toallas y ropa de cama, debe lavarse con agua caliente el primer día que tome la medicación, evitando sacudirla para no diseminar los huevos del parásito por el aire.

La desparasitación en niños es recomendable dos veces al año, pero solo el médico especialista puede indicarte que camino seguir, para que tu niño y la familia en general no sufran por infestación de lombrices u otro tipo de parásitos.

 

 

Madres

Todo lo que debes saber sobre embarazo y crianza para que tus hijos crezcan sanos.