La nicotina es uno de los componentes principales del tabaco, sustancia que es absorbida rápidamente por el cuerpo. Cuando se está fumando, el tabaco libera nicotina en el torrente sanguíneo, lo que causa una sensación de placer al fumador, produciendo adicción física y psíquica. Los pulmones son los órganos que absorben hasta el 90% de esta peligrosa sustancia.
Lo que muchos ignoran es que se tarda entre 6-8 horas en empezar a expulsar la nicotina del cuerpo, y la mayor parte de ella se libera al orinar. En cuanto a la nicotina que se queda acumulada en el cuerpo, se tarda aproximadamente de 20 a 30 días para que el subproducto de la nicotina llamado cotinina se elimine del cuerpo.
Expertos en salud mencionan que con cambios en alimentación y hábitos, es más fácil y rápido sacar esa sustancia del cuerpo, por ejemplo, si se añade a la dieta más frutas y verduras ricas en vitamina C, se acelera el metabolismo, eliminando más fácilmente la nicotina de la sangre.
¿Por qué eso? Un estudio reveló que las personas que comen más frutas y verduras, se sientan saciados más tiempo y tiene menos necesidad de fuma, ya que los fumadores muchas veces confunden el hambre con la ansiedad por fumar, reduciendo así la dependencia a la nicotina.
Las frutas y verduras hacen que el tabaco tenga un sabor fuerte, a diferencia del alcohol, el café o la carne; logrando un estilo de vida más saludable, haciendo que sea más fácil poder dejar de fumar.
Entre los alimentos y las bebidas contra la nicotina están:
- El agua ayuda a hidratar el cuerpo, la nicotina lo deshidrata, beber agua ayuda a eliminar la nicotina por medio de la sudoración.
- Las hortalizas, como las berenjenas, los pepinos y el apio influyen en el sabor del cigarrillo, disminuyendo así la dependencia a la nicotina.
- El kiwi purga la nicotina del cuerpo y a su vez ayuda a sustituir las vitaminas A, C y E, que se reducen al fumar.
- Té de pino, se ha utilizado para la desinfección de boca y garganta durante mucho tiempo, aunque también es beneficioso para la salud pulmonar.
- La naranja, tiene un alto contenido en vitamina C y es ideal para aquellos que fuman, ya que el tabaco, reduce los niveles de esta vitamina. También reduce el estrés y ayuda al buen funcionamiento del metabolismo, lo que permite eliminar más rápidamente la nicotina.
- La espinaca, tiene variedad de vitaminas y ácido fólico. Además hace que los cigarrillos le resulten repulsivos.
- El brócoli es rico en vitaminas B5 y C, ayuda a reponer la perdida de vitamina C debido al tabaco y protege los pulmones de los daños causados por las toxinas.
- El zumo de zanahoria ayuda a eliminar la nicotina, gracias a su alto contenido en vitaminas A, B, C y K. El zumo de zanahoria es fantástico para ayudar y prevenir los problemas causados por la nicotina en la piel.