Hay días en los que la concentración nos abandona, y se pasa disperso todo el día, impidiendo que seamos productivos. Y con ello, que el día se haya perdido casi por completo. La concentración también se puede ver afectada por alguna situación o noticia que le haya perturbado y le cueste retomar sus tareas nuevamente.
Volver a concentrarse muchas veces toma su tiempo, básicamente porque depende más que nada de su voluntad, lo bueno es que hay ejercicios que pueden ayudarle a centrarse de forma rápida y efectiva.
- Técnica del objeto:
Fije su atención en un objeto de su entorno, obsérvalo durante dos minutos sin pensar en otra cosa. Ponga la alarma del celular para que se despreocupe sobre ese detalle. Mírelo sin analizarlo ni interpretarlo, y vuelve a él cada vez que su mente intente volar.
Puede repetir la técnica varias veces hasta que sienta que puede fijar su atención en una actividad nueva. La razón que funcione es que, centrarse por un tiempo pequeño en algo sin importancia, eliminará las distracciones que están afectando su trabajo.
- Observe su respiración.
Es una alternativa al ejercicio anterior, que lo que busca es fijar su atención en algo, y en este caso, ese algo es proceso interno, como su respiración.
Cierre los ojos y respire profundamente, fijándose en como entra y sale aire de sus pulmones. No intente cambiar ni modificar el ritmo, solo reconocerlo. Mantén la atención durante al menos 15 segundos. Esta es una manera fácil y rápida de calmar su mente distraída conectándola con su propio cuerpo.
- Técnica de separación.
Este ejercicio es útil para cuando lo que está tomando su atención esté en el ambiente y no su mente. La técnica consiste en imaginar estar separada del entorno. Cuando se esté en un lugar muy ruidoso imagine que se está en una cápsula, muros o por montañas que le aíslan del mundo. Visualice la imagen durante algunos minutos, cuando esto se deje de hacer de forma intencionada, la sensación permanecerá.
- Técnica “cinco más”.
Este ejercicio funciona para cuando se lleva tiempo en una actividad y el cerebro ya no quiere responder a ella. Olvida la meta final y pon objetivos pequeños. Por ejemplo, si la tarea se divide en items, proponte avanzar de cinco en cinco. Si no puede dividirla de ese modo, fíjese como objetivo seguir por cinco minutos.
- Premios
Se debe combinar la técnica “cinco más” y esta, ya que su propósito es premiase cada vez que logre esas mini metas puestas. Póngase premios que lo motiven a terminar los proyectos, ya que lo incentivarán más.