Conoces a miles de abuelitas sin duda, quizá eres una de ellas; pero ¿eres abuela y esclava? ¿Has llegado a plantearte esta pregunta? o ¿será que al leer la pregunta de inmediato piensas en alguien que conoces?
Tómalo con calma, no te presiones, ni te ofendas que este artículo solo quiere hacer conciencia.
Es cada vez más común toparse a mujeres maduras acompañados por niños pequeñitos, que en la mayoría de los casos resultan ser sus abuelitas.
¿Te has sentado en un parque infantil a observar cuántas abuelitas llevan a jugar a sus nietos? No es que esto sea malo, en lo más mínimo; el problema inicia cuando esos espacios lúdicos pasan de ser eso a una responsabilidad.
El tema en cuestión es que un estudio reveló que en México alertan por la existencia de un problema de salud mortal diagnosticado como el “síndrome de la abuela esclava”, y este hace referencia a miles de casos de mujeres que realizan trabajos domésticos, cuidan a los nietos, los llevan a la escuela, cocinan, ayudan a realizar pagos de servicios y muchas cosas más.
Señalan los expertos que una mujer mayor de 65 años que realiza actividades para apoyar a su familia usualmente está sometida a grados de estrés que detonaran en problemas de salud y cuadros de ansiedad.
Agotamiento crónico, debido al esfuerzo físico y emocional continuo, producto de una sobre carga de actividades a las que las abuelas no creen poder renunciar, pues si lo hacen dejan de ayudar a su familia.
Cuadros de tristeza, falta de concentración, sentimientos de culpa, disminución de autoestima, abatimiento , estrés, ansiedad y depresión son solo algunos de los padecimientos que presentan las “abuelas esclavas”.
Esta enfermedad tiene un tratamiento y consiste en : liberar de cargas a las abuelas, buscar el equilibrio entre sus capacidades y sus responsabilidades, cariño y comprensión familiar.
La alerta se da en México; sin embargo sin duda es algo que además de no ser una novedad, se replica por el mundo entero.
¿Es acaso que hiciste de tu mamá “una abuela esclava”? ¿será que has delegado la responsabilidad de tus hijos a tal grado que te permites vivir y desarrollarte profesionalmente a costillas del cansancio de la abuela?
En Claromujer.com no queremos juzgarte, solo hacemos un llamado a hacer conciencia, el amor que las abuelas brindan a sus nietos sabemos es indescriptible (bueno en la mayoría de los casos), pero recuerda que la responsabilidad de los niños no es de ellas, valóralas, consiéntelas no las cargues con lo que no les corresponde.
Y si eres una abuelita que lee este artículo y te descubres con este problema, sacúdete, eres valiosa y no asumir la responsabilidad de tus nietos no te resta, sigue dando amor pero hazlo con medida, exige respeto a tu espacio, a vivir tu propia vida.