La comunicación es el vehículo que utilizamos las personas para relacionarnos. El modelo que utilizamos varía, ya que ésta puede ser hablada, escrita, a través del lenguaje corporal, estados anímicos, expresiones faciales, etc. A través de la misma expresamos lo que queremos, deseamos, sentimos y pensamos.
Algunos padres piensan que comunicarse con sus hijos es aleccionarlos, es decir, transmitirles una serie de conocimientos que a ellos les han resultado útiles. Sin embargo, comunicarse con ellos es transmitirles amor, cuidado y protección mas que información.
Una comunicación sana, en la cual se transmita un mensaje claro que no involucra dañar al niño física y/o emocionalmente y que no conlleve un doble mensaje o mensaje subliminal es uno de los requisitos básicos para desarrollar una personalidad saludable, establecer una buena comunicación con los padres y es la base para tener buenas relaciones sociales. Una sana comunicación dentro de la familia le brinda al niño la oportunidad de crecer feliz, sano y seguro.
Te damos algunas claves para poder tener una buena comunicación con tu hijo:
- Inicialmente, debe de predominar un ambiente de sinceridad, confianza y confidencialidad. Estos tres elementos construirán un clima emocional que facilita la comunicación.
- Trate de estar disponible cuando su hijo quiera hablar con usted, lo que implica hacerle saber al niño que usted tiene tiempo para él diariamente.
- Sepa escuchar a su hijo. Algunas veces, como padres no les es posible solucionarles los problemas a sus hijos o aliviarles el dolor, pero el simple hecho de que usted los escuche, los hace sentir su apoyo.
- Muestre interés por las ideas, sentimientos y actividades diarias de su hijo; de esta forma le transmitirá el mensaje : “Lo que es importante para ti es importante para mí”.
- Demuestre empatía, lo que implica tratar de entender lo que su hijo siente.
- Asegúrese de que su hijo sepa que lo está escuchando y que lo entiende, o que por lo menos trata de entenderlo lo mejor posible.
- Sea un modelo de comunicación para sus hijos. Esto lo logrará al utilizar un lenguaje amplio sobre los sentimientos, evite darle mensajes contradictorios. Ayúdelo a expresar sus sentimientos, con el fin de que los aprenda a manejar, controlar y canalizar de una forma apropiada. Recuerde que sus hijos imitarán su tono de voz, gestos y formas de expresiones al hablar; ya que usted es el ejemplo número uno para ellos.