Lamentablemente la cantidad de personas que sufren de depresión aumenta con el paso de los días y en muchos casos esta gana y ocasiona inclusive pérdidas humanas.
Detectarla no es simple, pero tampoco imposible ya que quienes la padecen suelen verse tristes, decaídos, experimentan problemas alimenticios, pérdida del sueño, deterioro en su aspecto físico el cual va desde el descuido en la presentación personal hasta aspectos en la salud de mayor importancia.
Para tratar una depresión crónica se requiere de la ayuda de un profesional, sin embargo percibes que en tu ambiente familiar o laboral hay una persona que podría estar deprimida es muy importante que evites hacer algunos comentarios que, aunque de primera entrada podrían parecerte muy inofensivos podrían resultar todo lo contrario, así que evita expresar:
- Supéralo: La depresión es una enfermedad seria que requiere de tratamientos, terapias e inclusive medicación, decir supéralo no ayuda de nada.
- No es para tanto: No tienes ni la más mínima idea de lo que está atravesando la persona que sufre por depresión, puede que lo percibas como algo insignificante, sin embargo no lo es así que se respetuosa, no te permitas minimizar la situación, si no puedes ser empática entonces solo guarda silencia.
- Eres débil: Una enfermedad no es sinónimo de debilidad, mostrarte prejuiciosa ante alguien que padece una depresión solo es sinónimo de carencia de humanidad y empatía. Decirle débil a quien padece depresión no le aportará algo en absoluto.
- Deja de quejarte: es importante que entiendas que alguien deprimido no puede expresar felicidad así su corazón lo desee, el pesimismo se apodera de este tipo de personas y reprenderlas por expresarse de esa forma solo les ocasione mayores problemas.
- Yo ya he pasado por eso y lo he superado: No importa lo que hayas vivido, todos somos tan diferentes como lo son las apreciaciones de las situaciones que pasamos, así que decir que “ya lo has vivido” es algo prepotente y poco humano, en todo caso es mejor guardar silencio y respetar.
- Vas a estar bien: Nada quiere más una persona que atraviesa una depresión que estar bien, pero simplemente sus circunstancias no se lo permiten, decirle que lo estará es como “echarle agua a un canasto”, antes de decirlo mejor procura que lo consiga, apoya, escucha, anima sin etiquetar.
Si tienes a alguien cercano padeciendo de esta cruel enfermedad ten presente que este es el momento en que más te necesita, solidaria, empática, comprensiva, dispuesta. No etiquetes y se ágil en ayudarle a encontrar ayuda profesional.
¿Estás pasando por una depresión? O ¿será que conoces a alguien que la padece? Cuéntanos qué haces para ser apoyo y ayuda en esos momentos difíciles.
No dejes de comentar, entre todas somos cada día mejores.