¿Pregorexia? sí así como suena, la palabra nace de la combinación en inglés de las palabras embarazada + anorexia (pregnancy + anorexia) y es una “tendencia” que se ha puesto de moda en los últimos tiempos pero más que eso responde a una enfermedad.
Quienes la sufren tienen como antecedentes problemas de desorden alimenticio y según estudios en la actualidad al menos el 30% de las mujeres embarazadas la padecen.
Al parecer con el paso de los años son cada vez más las mujeres que se preocupan más por verse bien en todo momento, y esto alcanza inclusive a las que están embarazadas.
La pregorexia es la necesidad que tiene una embarazada por lucir fit, por mantener a toda costa su delgadez sin importar que esto pueda comprometer inclusive la vida de su hijo. Y ante esta necesidad se desviben por practicar ejercicio y comer lo mínimo con tal, de lucir delgadas.
Suena radical y a muchas les parecerá exagerado pero es una lamentable realidad. Según expertos el fenómeno se debe a que en muchos casos las mujers han tenido un primer embarazo en el cual aumetaron mucho de peso, y ante una segunda oportunidad de maternidad sienten pánico ante la idea de engordar desmesuradamente de nuevo, entonces se fijan la idea de estar delgadas a toda costa, incluyendo su salud e inclusive poniendo en riesgo la del bebé.
Las consecuencias de esta enfermedad es que la mujer empieza a padecer de anemia, descalcificación ósea, caída del cabello y baja produción de leche. Pero no solo queda ahí el bebé también se ve comprometido, la ausencia de las vitaminas en el vientre materno desencadenan alteraciones en el tubo neuronal, aumenta la posibilidad de abortos involuntarios, además de que existe un gran riesgo de que el bebé nazca con parásilis cerebral o algún tipo de atraso mental. ¿Valdrá el aspecto físico tanto la pena?
No pretendemos juzgar a ninguna mujer, más sí hacer un llamado a la conciencia, ¿vale tanto la apariencia física como para dañar a un ser humano que no pidió ser concevido? ¿ Vale tanto la apariencia física como para dañarte a ti misma?
La pregorexia es una enfermedad que se da cada día más, que va en aumento, valdría la pena preguntarnos como sociedad ¿En qué momento cambiamos aquel dicho que reza: ahora tiene que comer por dos (cuando nos referíamos a una embarazada) por: deje de comer, no se nutra, no importa si daña a su hijo, luzca espectacular.
Mujeres hermosas, bellas, valiosas, no existe barriga que se luzca con mayor orgullo que la de un embarazo, no existen kilos que sepan más deliciosos que esos que responden a llevar un ser en el vientre, no hay belleza más natural que ver a una embarazada con todo y sus kilos de más, no existe nada más sagrado que el bienestar de nuestros hijos. Amémonos por lo que somos, ahí está nuestra escencia.
Cuida tu cuerpo pero no lo mates en su mejor momento, cuando es capaz de dar vida.
¿Conocías de esta enfermedad? ¿Qué opinas al respecto? No dejes de comentar, que entre todas nos ayudamos y somos mejores personas.