Ser madre no es algo simple, es una etapa de la vida llena de desafíos e incertidumbre, es normal que cada vez nos preguntemos si ¿lo estamos haciendo bien? todas las decisiones que debemos tomar al rededor de los hijos sin importar la edad conllevan una gran cuota de responsabilidad, y la elección de la escuela a la que asistirán no es la excepción.
Cualquiera podría pensar que es una decisión simple, y que se resume en asegurar un cupo en algún sitio, pero la verdad es que es algo mucho más que asegurar un espacio, es una decisión trascendental.
Sabemos que no es fácil y por eso hemos realizado de la mano con especialistas en psicopedagogogía una lista de aspectos importantes a evaluar antes de tomar la decisión de ¿a cuál escuela irá tu hijo? Estas son algunas de las preguntas que no deberías dejar de lado:
- ¿Cuántos alumnos hay por clase?
- ¿Cómo es la rutina diaria? (que te expliquen en qué consiste)
- ¿Cómo viven el proceso de adaptación? (establecen plazos para ver logros o se van adaptando de acuerdo a las necesidades de los estudiantes)
- ¿Cómo son los tiempos de comidas? (deben llevar alimentación desde el hogar y que tipo de comidas, hay servicio de soda escolar y los costos)
- Esta el aula adaptada para que el niño descanse (por ejemplo colchonetas para que duerma si se siente cansado)
- Políticas en cuanto a uso de chupones, pañales, chupetas. (¿lo permiten?, edad en la que es obligatorio dejar de usar cualquiera de estos)
- ¿Cómo es la comunicación escuela- hogar? Disponibilidad para obtener información de los chicos con facilidad.
- Oferta académica: si ofrecen clubes, horarios y costos.
- ¿Tienen educación religiosa? (esto es algo que muchos comparten y aceptan pero hay quienes no.
- ¿Cómo tratan el bullyng? (se da en todos los estratos sociales, es importante saber cual es el manejo del centro educativo)
Cada niño es un mundo, todos son diferentes y así sus necesidades, por eso es muy importante que al menos tomes en cuenta la lista de aspectos (preguntas) básicos que planteamos anteriormente, de esa manera tendrás una idea general de qué esperar del centro educativo.
¿Ya elegiste escuela para tus hijos? Comparte con nosotras otros aspectos importantes a tomar en cuenta para que se quede por fuera lo menos posible.