Ser sostenible y consciente a la hora de comprar puede parecer imposible pero hoy en día hay muchas formas de lograr ser un consumidor responsable.
Estas son las 10 preguntas que debes hacerte antes de cada compra y que puedes adaptar a cualquier situación de shopping.
- ¿En realidad necesito “esto” que quiero comprar?
- ¿Quiero satisfacer un deseo o es una necesidad?
- ¿Estoy eligiendo por mí mismo o es una compra compulsiva?
- ¿Ya tengo más piezas parecidas?
- ¿Usaré esto al menos 30 veces?
- ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo?
- ¿He buscado información para conseguir mejor calidad por el mismo producto?
- ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo?
- ¿Está hecho con materiales reciclables, orgánicos, está hecho a mano, es un producto local/nacional o apoya alguna causa social o ambiental?
- ¿Me he informado de cómo y quién ha realizado el producto?
Puede ser difícil al principio contestar de manera honesta las primeras 5 preguntas ¡lo sabemos! Pero, qué tal un par de accesorios que hagan que esas 4 piezas parecidas se vean diferentes, es una mejor compra y seguro puedes conseguir artículos de diseño costarricense, únicos o vintage. ¡Lograrás tener un guardarropa sustentable!
La importancia de consumir conscientemente
Conforme avanza el tiempo todos los artículos provenientes de las grandes cadenas de tiendas que encontramos en los centros comerciales, registró un crecimiento y la producción de prendas se duplicó, provocando compradoras compulsivas que generan un gasto promedio por consumidora hasta un 60% más y, esta sobreoferta de ropa ha sido directamente proporcional al impacto medio ambiental generado.