Muchas personas desconocen la importancia y la frecuencia con que debemos cambiar, limpiar o sustituir artículos personales de uso diario, como la ropa de cama, las toallas y alfombras de baño, esponjas y paños, y los cepillos de dientes.
¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar o limpiar los artículos de higiene doméstica y personal?
La ropa de cama
La ropa de cama, como las fundas de almohadas, sábanas y cubre-colchones albergan distintos microorganismos. Entre ellos, ácaros de polvo doméstico y bacterias, además de esporas de hongos, polen, escamas de la piel, polvo, caspa, pelo, residuos de fluídos corporales y suciedad, por lo que es importante lavarlos semanalmente, con agua caliente y de ser posible secarla la ropa de cama al sol, ya que es muy efectivo en la eliminación de gérmenes.
Toallas de baño
No creas que porque usas la toalla después que te bañas ésta no se ensucia. Las toallas de baño absorben humedad, las células muertas y las bacterias de nuestra piel, que posteriormente se asocian con infecciones. Las toallas, además cogen mal olor y sucio.
Es recomendable cambiar y lavar las toallas con que uno se seca todo el cuerpo, después de tres a cuatro usos y estas deben lavarse en agua caliente.
Las alfombras de baño de tela, retienen la humedad, bacterias y sucio. Se recomienda limpiarlas cada dos semanas.
Esponjas y paños de tela de fregado
Estos artículos son los utensilios más utilizados de la cocina por facilitar la limpieza de los platos, cubiertos, fregaderos y superficies de cocina y ayudan a mantener todo impecable. Sin embargo los paños de tela de fregado son ambientes idóneos para el crecimiento y sobrevivencia de bacterias, así que
para eliminar bacterias de estos productos es calentándolo en un microondas o en el lavaplatos con un ciclo de secado.