Muchas mujeres padecen de acidez durante el embarazo y parece insoportable, pero todo tiene solución y es importante conocer los efectos y la manera de chinear el malestar para sentirnos mejor.
- Mantén tu boca hidratada
La saliva ayuda a controlar los niveles de acidez.
De hecho, el exceso de salivación es uno de los síntomas de esta condición porque esa es precisamente la forma en que tu cuerpo trata de balancear la acidez con alcalinidad en el esófago y estómago.
Una forma sencilla de aumentar la producción de saliva es mascar chicle. Lo ideal es chicle sin azúcar (aunque también debes vigilar su contenido de edulcorantes artificiales, que no son recomendables en el embarazo).
- ¿Cuáles medicamentos antiácidos puedes tomar en el embarazo?
Existen pastillas para combatir la acidez que puedes acceder fácilmente sin necesidad de una receta médica, sin embargo, recuerda que antes de tomar cualquier medicamento debes consultarle a tu especialista.
- Come despacio
Masticar la comida lentamente y por completo inunda el bolo alimenticio con saliva, que ayuda a balancear el nivel de acidez y alcalinidad en tu estómago. Además, comida bien masticada facilita la digestión y reduce el tiempo que tu estómago se mantiene lleno.
- Limita la cantidad de líquido mientras comes
En el embarazo necesitas tomar entre ocho y diez vasos de agua, pero no lo hagas con tus comidas.
- ¿Cuáles alimentos empeoran la acidez en el embarazo?
La condición empeora entre más ácido el contenido de tu estómago. Por naturaleza las sustancias estomacales lo son, pero si a eso le sumas alimentos ácidos como jugos cítricos, peor el resultado.
- Bebidas gaseosas
- Jugos y frutas cítricas
- Chocolate
- Hierbas como la menta y la hierbabuena
- Comida grasosa
- Alimentos muy condimentados
- Productos lácteos
- Tomates y salsas de tomate
- Cambia tu posición al dormir
Al acostarte tu esófago queda en posición horizontal, en línea directa con el estómago, y los gases y ácidos tienen una salida fácil. Acude a la fuerza de gravedad para solucionar este problema: levanta el respaldar de tu cama o el colchón para elevar tu cabeza.
- ¿Será culpa de tus medicamentos?
Algunos medicamentos pueden empeorar la acidez, en especial algunas medicinas para el mareo, la presión, hormonas, sedantes, antidepresivos y aquellos para el asma o enfermedades pulmonares.
Si sufres acidez por esta causa habla con tu médico sobre otras opciones de medicamentos, el mejor momento para tomarlos o cómo contrarrestar los efectos. Eso sí, no abandones tus medicamentos sin la instrucción del especialista.
- Dale tiempo a la digestión
El proceso digestivo puede durar entre dos y cuatro horas. Evita acostarte o hacer ejercicio durante este lapso.