De cualquier forma en la que terminemos a una persona, así sea la más correcta, no le vamos a ahorrar a la otra persona el dolor ni el proceso de duelo que conlleva cualquier truene, sin embargo si has decidido cerrar un ciclo con una persona, lo mejor para ambos es hacerlo de la mejor manera.
Hazlo en persona
No repitas los errores ajenos de hacerlo por teléfono, por correo electrónico, haz lo que te gustaría que te hicieran a ti. Además estamos hablando de una persona que te importa y a la que le importas, así que por respeto a todo lo que vivieron, merece que le des la cara.
Se honesta
Con la mente en frío, es necesario decirle a la otra persona la verdad completa. No es honesto sacar pretextos trillados como “no eres tú, soy yo” o “te mereces algo mejor”, etc. Decir las razones por las que estás terminándolo ayudará a que posteriormente esa persona no se quede pensando que todo iba perfecto y que no había razón para que terminaran. Tampoco se trata de echarte la culpa o a él, se trata de explicarle por qué estás tomando esa decisión y es justo como debes comenzar la plática “He tomado la decisión de terminar esta relación”, sin rodeos.
No des falsas esperanzas
Es probable que la otra persona tenga su propia versión de las cosas y que para él tengan solución. Es cierto, tú tienes la obligación de dar una explicación sobre por qué estás decidiendo romper, pero también estás obligada (contigo misma) a sostenerte una vez que expusiste tu punto. No debemos dar aires de esperanza; esto significa prolongar el dolor a la otra persona y no se lo merece. Al final de cuentas, si no le das esperanza y te mantienes firme él te lo va a agradecer en un futuro (aunque ahora no lo parezca).
Sé considerada
¿Tener o no un tiempo de “respeto” a la relación? Sí, definitivamente. No porque moralmente sea malo o bueno sino porque pueden aflorarte miles de emociones, sentimientos y recuerdos que te dejarán vulnerable y en ese estado no es considerable estar ligando con otros.