Una de las muchas razones por las que estropeamos nuestras uñas es que tareas domésticas nos impiden tenerlas bien cuidadas o bien no usar guantes al tener contacto con productos de limpieza, la falta de humectación, los hongos o el frío son solo algunas de las razones por las cuales las uñas se quiebran o rompen… siempre en el borde del dedo (donde más duele).
Las mujeres de hoy realizan muchas actividades en casa y en el trabajo y quieren estar bonitas todo el tiempo. Eso incluye las manos y, por supuesto, las uñas. ¿Cómo lograr que no se resquebrajen? Para comenzar, ten en cuenta estos consejos y cambia algunos hábitos:
Lava los platos siempre con guantes
Esto se aplica también a fregar los pisos, lavar las ventanas, etc. Los artículos de limpieza contienen químicos que dañan la piel y las uñas. Además estar en contacto continuo con el agua fría o caliente no es bueno para las manos.
Consume más proteínas y ácidos grasos
Muchas veces las uñas están débiles porque al cuerpo le faltan nutrientes. Tal vez tengas que revisar tu dieta. Empieza a incluir carnes blancas, huevos, verduras de hoja verde y soja para añadir más proteínas. En el caso de los ácidos grasos se encuentran en las nueces, los lácteos y los aceites y semillas.
Repara las uñas al instante
Si se te rompe una uña la puedes cortar o limar pero quedará diferente al resto. También se suele aplicar una gota de pegamento y colocar un pedacito de papel de saquito de té encima. Cuando haya secado por completo se lima y se pinta encima con esmalte transparente.
Mantén tus uñas cortas
Además de que son tendencia en estos días, impedirá que se rompan o se quiebren con tanta facilidad. También sería bueno que no te rasparas el esmalte cuando empieza a quitarse porque eso debilita la superficie.
Cuidado con los productos para uñas
El quita esmaltes es muy invasivo con las uñas. Limita su uso a una vez a la semana o busca alternativas más naturales, como pueden ser almohadillas con aceites naturales.
También se recomienda evitar utilizar uñas artificiales o endurecedores porque afinan la uña original y al quitarlas arrancan parte de la superficie. Se recomienda a su vez no tenerlas siempre pintadas. Déjalas que descansen al menos un día a la semana (por ejemplo, el domingo).
No uses las uñas como herramientas
No son tijeras, no abren tapas, no quitan etiquetas, no limpian superficies. Para todo esto usa los utensilios adecuados. Las tareas cotidianas que se “solucionan” usando las uñas las van debilitando.
No te las muerdas ni pongas en la boca
Más allá de que no quedan bonitas las uñas mordidas o que estarás llevando todos los gérmenes de los dedos a la boca, estos malos hábitos hacen que las uñas se debiliten y se ablanden.
Realiza la manicura una vez a la semana
Puedes ir al salón de belleza o hacerlo tu misma en casa. No debes olvidarte de una buena exfoliación, limado y hasta masajes con aceites esenciales (o de oliva).