Una de las principales dificultades para bajar de peso o mantenerse en el peso ideal, es la dieta. La mayoría de personas, con sobrepeso o deficiencias nutricionales, no pueden hacer un cambio sostenido de su dieta, continuamente hacen trampas y regresan a sus viejos hábitos.
Por eso, antes de someterse a cualquier dieta o rutina de ejercicios para bajar de peso, primero se debe construir un nuevo hábito de dieta saludable, y la mejor forma de hacerlo es con una dieta flexible, porque ante lo estricto se presentan demasiados abandonos.
Qué es la dieta flexible para adelgazar
Se trata de comer con conocimiento de las propiedades nutricionales de todo lo que te llevas a la boca. Bebidas, dulces, postres, comida rápida… todo tiene un valor nutricional, vitaminas, minerales y calorías. ¿Cuánto de cada cosa?
Una vez que eres consciente de las propiedades nutricionales de los alimentos, puedes comer lo que quieras, cuándo quieras, pero con balance y moderación.
La ciencia ha comprobado que:
- Los cambios corporales están determinados los macronutrientes que ingieres.
- Los cambios en tu peso corporal está determinado por la diferencia entre las calorías que consumes y las calorías utilizas día a día.
- Los macronutrientes (que llamaremos macros de aquí en adelante) son los nutrientes que el cuerpo utiliza como fuente de energía metabólica:
- Carbohidratos
- Proteínas
- Grasas
- Alcohol (No es un elemento nutritivo, pero está contemplado en la definición)
Fibra dietética
Para adelgazar, los macros que consumas, siempre deben incluir, proteínas, nutrientes y fibra dietética. Si no los tienen, por ejemplo los dulces, productos de harina blanca, etc., tienes que ver la forma de incluirlos.
Es decir no importa la fuente de la cual consumas tus macros, con tal alcances tus objetivos diarios. Para el cuerpo es igual 10 gr. de carbohidratos obtenidos de arroz integral que 10 gr. de carbohidratos obtenidos de helado, una torta o un pan.
Tener en cuenta las calorías
En una dieta flexible para adelgazar puedes comer tus gustos, pero conociendo las calorías que aportan. Así que mejor infórmate de las calorías de todo lo que te gusta comer.
Recuerda
El desayuno es la comida más importante en una dieta flexible para adelgazar
Saltarse el desayuno es lo peor que se puede hacer cuando se quiere bajar de peso o quemar grasa para verse más definido. Tu desayuno debe ser rico en nutrientes, proteínas, carbohidratos complejos y bajos en grasa.