Al comenzar una relación, las parejas suelen pasar muchas horas juntos. Sin embargo, con el correr del tiempo, es necesario tener en cuenta que ninguna relación sobrevive sin libertad. Hay que tener cosas que contarse al final del día. Si estamos todo el día juntos, ¿de qué vamos a hablar?
Una de las claves para fortalecer el vínculo es poder acompañarse sin la necesidad de anular al otro y evitar la sensación de invasión. Una cosa es amar y otra muy distinta es que a los dos les guste lo mismo. Lo ideal es crear el equilibrio que les permita construir una vida como pareja sin que ninguno se deba someter a los gustos del otro.
Respetarse.
En primer medida, para que una pareja funcione, hay que entender que no somos la misma persona y que los gustos son diferentes. A su vez, todos necesitamos nuestros momentos de soledad, hobbies y vida social. Todos nuestros vínculos necesitan tiempo y la vida no puede pasar por la pareja: lo único que lograrás será aislarte y quedarte solo.
Recuerda, una persona completa tiene intereses diversos: su trabajo, su tiempo para leer, hacer deporte, estar con sus amigos, descansar, estar con su familia y estar en pareja. Vale destacar que cuando estamos sin nuestra pareja podemos extrañarla, recordarla, pensar sobre la relación, valorar nuestros comportamientos, analizar si nos sentimos a gusto o no.
Estar juntos va más allá del tiempo compartido, sino que pasa por la calidad de dichos momentos, lo bien que nos sentimos estando juntos. La idea es ser uno mismo y poder complementarse con el otro.
Como mantener la relación.
Avivar la pareja y salir de la rutina es fundamental. Cuando el amor empieza a ser monótono y los encuentros son porque así debe ser, comienza el desgaste. Realicen actividades que les gusten y que salgan de la rutina, que los entusiasmen y generen sorpresa en el otro. Hagan cosas nuevas, improvisen.
No olvides que para perdurar en el tiempo es fundamental extrañarse y añorar los buenos momentos compartidos. Si dejas de crear entusiasmo, todo se irá complicando. La comunicación es básica para saber que es lo que quiere el otro y que la pareja sepa como acompañarse sin invadirse, siempre con la espontaneidad como punto de partida.
Genera un clima donde nunca debas sentir que has perdido parte de tu vida. No renuncies a lo que amas: amigos, familia y tiempo para tus actividades fuera de la relación. Evita llegar a éste punto y aprende a lograr el equilibrio.