Hola lectoras,
Resulta una labor primordial por parte de la persona que se encuentra en situación de búsqueda o mejora de empleo, dedicarle tiempo a prepararse para el encuentro con el seleccionador de personal.
Es muy común que los candidatos de un proceso tengan una actitud pasiva y crean que toda la carga de una entrevista la tiene que llevar el seleccionador, pero esto no debe ser así. Precisamente, aquello que en una determinada situación puede inclinar la decisión de los responsables del proceso a favor de nuestra candidatura es el haber tenido una actitud activa durante el transcurso de la entrevista.
Aquí algunas cosas indispensables para el día de la entrevista.
- El candidato debe mantener al día en su memoria todos los aspectos de su trayectoria personal y profesional, es decir, debe recordar fechas y poder argumentar cualquier explicación acerca de todos los detalles de su curriculum.
- Hacer un análisis del anuncio si lo hubiera, así como del perfil requerido para cubrir el puesto de trabajo. Es decir, las características (aptitudes, actitudes, etc.) que debe reunir la persona que sea elegida. De esta manera nos podremos hacer una idea de la viabilidad de nuestra candidatura.
- Preparar toda la documentación que le puede ser requerida por la empresa, como por ejemplo curriculum, fotocopias de títulos y certificados, referencias de anteriores trabajos.
- El candidato deberá tener previstas varias cuestiones para planteárselas al seleccionador sobre características del puesto y de la empresa que le interesen de cara a decidirse sobre esa oferta de trabajo. De esta manera demostrará una actitud positiva e interés por el trabajo y por el entorno laboral en el que se desarrollaría.
Aspecto personal
- La persona que se presenta a un proceso de selección debe cuidar al máximo la imagen externa que transmite.
- Deberá tener un aspecto pulcro y discreto.
- No conviene ir vestido con colores demasiado claros, ya que cualquier mancha se hará más visible.
- La indumentaria deberá ser adecuada al puesto de trabajo al que se opta
Siempre se adecuará la forma de vestir al puesto de trabajo, no obstante es conveniente ir lo mejor vestido posible. - El candidato no deberá llevar ningún tipo de colonias, insignias, joyería llamativa, etc., ya que puede provocar una actitud negativa inconsciente en el seleccionador.
- Deberá cuidar no sólo lo que se ve, sino también lo que se ‘huele’
La impresión final depende de todos los factores, por lo que olores como el del alcohol o el tabaco pueden perjudicar nuestra imagen.
Hora de la cita
- Se deberá llegar aproximadamente 5 ó 10 minutos antes de la cita.
- No es conveniente llegar con un intervalo de tiempo superior a 10 minutos porque un elevado período de espera puede provocar nerviosismo en el candidato.
- No se deberá llegar nunca tarde a la entrevista
- No es justificable el presentarse con retraso a la cita. Si vemos que esto va a ocurrir, deberemos intentar cambiar la hora o avisar con antelación de nuestro retraso.
- No hacer preguntas acerca de la entrevista durante la espera
El candidato no deberá preguntar sobre ningún aspecto de la entrevista al resto de candidatos o al personal de la empresa en el período de espera, ya que puede condicionar su actitud hacia la entrevista o el entrevistador.
Hasta pronto,
Eva.