Hola lectoras,
En el siglo XIX, el ser conservadora marcaba la pauta para las mujeres. Los trajes de baño que se usaban cubrían el cuerpo desde la cabeza hasta los pies.
En esas épocas las cosas eran un poco diferentes. En la actualidad, la ropa de baño es una manera moderna de expresión y se alaba la diversidad corporal.
La pregunta es: ¿Cómo llegamos hasta este punto? Demos una mirada a la evolución de los trajes de baño desde principios del siglo XX:
De los años 1900 a 1920
Si bien es cierto que los valores comenzaron a cambiar desde el siglo XIX, los trajes de baño que cubrían todo el cuerpo todavía eran obligatorios.
Las mujeres usaban vestidos de telas pesadas como la lana, los cuales ahogaban su figura.
Durante la década de 1910, el movimiento sufragista estaba en pleno auge, lo cual allanaba el camino del cambio en la vida de las mujeres y los estilos de traje de baño no escapaban a esa tendencia.
Annette Kellerman, una nadadora profesional y actriz australiana, estaba a la vanguardia de este cambio. Un día decidió usar un traje de baño de una pieza pegado al cuerpo el cual resaltaba su figura. Lo uso para nadar por el Canal de la Mancha y la arrestaron por tal motivo.
Su movimiento valiente empezó a cambiar las percepciones en lo que se refería a lo que las mujeres debían usar.
De los años 1920 a 1940
Las mangas de los brazos fueron eliminadas y el largo de la falda disminuyó considerablemente. En estos días, las mujeres comenzaron a usar trajes de baño ajustados en la cintura y alrededor del busto.
En la década de 1930, los trajes de mameluco se pusieron muy de moda y mostrar los hombros y las piernas se convirtió en un atuendo estándar para ir a la playa.
De los años 1940 a 1960
En esta época llegaron los famosos bikinis. Los diseñadores llevaron la evolución de los trajes de baño a prendas más atrevidas en lo que se refería al atuendo tolerable para las mujeres en público.
Iconos mundiales como Marilyn Monroe daban un vuelco a la cultura, haciendo que se volviera normal que las mujeres llevaran trajes de baño de dos piezas a la playa.
De los años 1960 a 1980
La década de 1960 es considerada como una época de cambios radicales en muchos sentidos, incluyendo la moda. El movimiento hippie de esos días alentaba a las mujeres a ponerse cualquier cosa sin sentir ningún tipo de vergüenza.
Los bikinis reducían su tamaño y la tela era aún más delgada. Las impresiones en los trajes de baños eran bastantes coloridas.
De los años 1980 al 2000
En este período la independencia de las mujeres estaba en constante crecimiento. Los bikinis cada vez eran cada vez más atrevidos.
Los trajes de baño se orientaron más hacia los deportes a mediado de los 90 y principios de los 2000.
El tankini (camiseta sin mangas con un bikini), también nació en la década de los 90, un guiño a los estilos de trajes de baño anteriores junto con pantalones bastante cortos y un chaleco de baño largo.
Hoy en día
Hoy en día existe una gran diversidad en los trajes de baño. Si una mujer quiere cubrirse puede hacerlo, o si prefiere vestirse con un bikini pequeño, también puede hacerlo.
También existe una gran variedad en cuanto a estilos en la actualidad. Ya no hay regulaciones o reglas cuando se trata de trajes de baño; hoy en día todo vale.
La evolución de los trajes de baño, así como muchos otros ámbitos de la vida nos ha llevado a que prevalezca la pluralidad y el minimalismo.
¿Llegará el día en que la regla general sea que ni siquiera sea necesario llevar ningún tipo de ropa a la playa? ¿Cuál es tu opinión?
Un beso,
Mia.