Se estima que el cacao se utilizó por primera en la civilización maya de América Central. Luego se introdujo a Europa gracias a los conquistadores españoles en el siglo XVI y pronto se hizo muy popular como una medicina que promovía la salud.
El cacao en polvo se hace triturando los granos de cacao y desechando la grasa o la manteca de cacao. En la actualidad, el cacao es conocido por ser el ingrediente principal del chocolate. Sin embargo, investigaciones han revelado que el cacao contiene compuestos importantes para beneficiar tu salud.
Veamos algunos beneficios de consumir cacao en polvo para la nutrición y la salud:
1. Rico en polifenoles
El cacao es rico en polifenoles, los cuales tienen muchos beneficios para la salud, incluyendo la mejora de los niveles de colesterol y la reducción de inflamaciones.
No obstante, el procesamiento del cacao en productos como el chocolate puede disminuir de manera importante el contenido de polifenoles.
2. Mejora los niveles de óxido nítrico reduciendo la presión arterial alta
Algunos estudios revelan que el cacao en polvo es rico en flavanoles, los cuales disminuyen la presión arterial mejorando la función de los vasos sanguíneos y los niveles de óxido nítrico.
Una porción de cacao que contiene entre 40 y 1,318 mg de flavanoles ayuda a reducir la presión arterial en un promedio de 3 mmHg.
3. Puede disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y ataque cardíaco
El cacao en polvo puede reducir el colesterol y mejorar el flujo sanguíneo.
Incluso comer una porción de chocolate al día puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
4. Puede mejorar el flujo sanguíneo del cerebro y la función cerebral
Los flavanoles del cacao pueden estimular la producción de neuronas, el suministro de sangre al tejido cerebral, mejorar el flujo sanguíneo general y la función cerebral.
Puede ayudar a prevenir la degeneración cerebral provocada por la edad, por ejemplo; la enfermedad de Alzheimer. Aunque aún se necesita más investigación para corroborarlo.
5. Puede disminuir los síntomas de la depresión y mejorar el estado de ánimo de varias maneras
El cacao puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y disminuir los síntomas de la depresión reduciendo los niveles de estrés, el bienestar psicológico en general, la satisfacción y mejorar la calma. Aunque todavía se necesita más investigación en este sentido.
6. Puede mejorar los síntomas de la diabetes tipo 2
El cacao en polvo y el chocolate oscuro gracias a los flavanoles puede mantener niveles saludables de azúcar en la sangre reduciendo el riesgo de diabetes. Sin embargo, existen resultados contradictorios en la evidencia científica, por lo tanto, es necesaria más investigación.
7. Puede ayudarte a mantener un peso saludable
Los productos de cacao que son bajos en azúcares y grasas se asocian con un menor peso corporal, por lo tanto, la adición de cacao en la dieta puede ayudar a perder peso más rápido.
Aunque se necesita más investigación acerca de este tema para determinar exactamente qué cantidad y qué tipo de cacao es ideal para este fin.
8. Puede proteger al organismo contra el cáncer
Se ha demostrado científicamente en estudios de probeta y en animales que los flavanoles poseen propiedades anticancerígenas prometedoras, pero faltan datos de ensayos en humanos.
9. La teobromina y los contenidos de teofilina puede ayudar contra el asma
El extracto de cacao ha demostrado en estudios con animales propiedades antiasmáticas. No obstante, son necesarios estudios en humanos antes de poder recomendarlo como tratamiento.
10. Las propiedades inmunomoduladoras y antibacterianas pueden beneficiar la piel y los dientes
Entre los beneficios de consumir cacao en polvo, se encuentra que puede promover una piel saludable protegiéndola de la luz solar y mejorando la circulación.
También puede ayudar a tener unos dientes más saludables combatiendo las bacterias que causan caries, obviamente esto no aplica a los productos que contienen azúcar.
11. Es fácil de incluir en tu dieta
Agregar cacao en la dieta diaria es súper sencillo, ya que al ser en polvo puede darle un delicioso sabor a chocolate a tus platos.