Hola lectoras,
Eliminar el exceso de peso y mantenerse delgada normalmente se reduce a dos cosas: hacer más ejercicio y comer menos. Pero para muchas, esas cosas son aburridas, difíciles y desagradables de aplicar.
Siempre sale un plan de dieta nuevo, ciertos extractos de plantas o alimentos recién descubiertos que los promocionan como el camino sin esfuerzo y mágico para perder peso.
Obviamente a muchas nos parece interesante cuando escuchamos o leemos “la solución rápida es una píldora de dieta milagrosa”, pero, ¿De verdad funcionan? ¿Y de qué están hechas realmente?
Demos un vistazo al mundo de los suplementos para la pérdida de peso:
Quemadores de grasa
Una categoría de pastillas para adelgazar son los quemadores de grasa (por ejemplo, el Hydroxycut o similares). Pero realmente, estos son estimulantes que agitan el sistema nervioso central para lograr reducir el apetito y por ende quemar grasa.
Los ingredientes de los quemadores de grasa son diferentes tipos de estimulantes, desde químicos sintetizados como el ácido hidroxicítrico, estimulantes naturales como la cafeína (en dosis bastante altas), corteza de sauce, hasta extractos naturales como guaraná. Junto con muchas hierbas e incluso aspirina.
Estas píldoras de dieta basadas en estimulantes funcionan si se combinan con ejercicio, aunque seguramente es el ejercicio el que hace el trabajo pesado.
Se recomienda el uso de este tipo de píldoras en períodos cortos debido a su efecto en los nervios y el pulso, evitando así el riesgo a accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta y posibles ataques cardíacos causados por estos suplementos.
Bloqueadores de grasa
Un compuesto químico que se conoce como orlistat es la base de los bloqueadores de grasa. Este químico evita que el cuerpo absorba grasa de los alimentos.
En la actualidad se encuentra disponible comercialmente con nombres como Xenical, el cual debutó en la década de los 90´s como Olestra, un sustituto de la grasa que se utilizó para fabricar papas fritas sin grasa.
Sin embargo, en esa época existieron muchos reportes de efectos secundarios que surgían cuando se comían demasiadas porciones de estas papas fritas fabricadas con Olestra. Mismos efectos secundarios que afectan a las personas que toman píldoras de dieta con el compuesto químico orlistat.
Los síntomas que desencadena este suplemento son:
- Descarga anal aceitosa.
- Diarrea.
- Flatulencia excesiva.
- Capacidad pobre del cuerpo para absorber la vitamina D y la vitamina A.
Los estudios indican que el orlistat es efectivo para la pérdida de peso, aunque solo si se combina con una dieta baja en calorías.
No existe una regulación para las píldoras para adelgazar
Muchos se preguntaran por qué las píldoras para adelgazar se venden a por medio de anuncios baratos en la televisión nocturna, por correo electrónico no deseado o en algún rincón sombrío de una farmacia.
La respuesta es que muchos de ellos son de procedencia dudosa, y generalmente no funcionan, pero cuando si funcionan, lo hacen demasiado bien debido a que están cargados con ingredientes de gran alcance. ¿Cómo puede ser esto legal?
Se debe a que la mayoría de las píldoras para adelgazar están clasificadas como “suplementos dietéticos” y no como medicamentos convencionales. Eso quiere decir que los fabricantes no están obligados a demostrar su eficacia o seguridad ante la Administración de Medicamentos y Alimentos.
Lo más preocupante de todo esto es que las pastillas para adelgazar que se venden on-line pueden contener ingredientes prohibidos por la FDA.
Recomendación
Te recomendamos que si estás buscando suplementos que te ayuden a adelgazar debes investigar bien con especialistas en el tema. No te quedes con una sola opinión.
Tampoco creas en esas soluciones mágicas que ofrece la publicidad. Después de todo, el ejercicio y una dieta balanceada marcaran la diferencia.
Un beso,
Mia.