Los celos: Una verdadera pérdida de tiempo

Hola lectoras,

Muchas hemos sido celosas al menos una vez, incluso buena parte saben lo que es estar en el extremo receptor del pensamiento irracional de una persona celosa.  

Los celos son como estar enojados irracionalmente pero sin poder liberarse. Tener una pareja celosa es como ser declarada culpable de un crimen que no hemos cometido.

Si bien muchos explican los celos como un comportamiento primitivo para proteger la descendencia, la verdad es que muchas estaremos de acuerdo en que, independientemente si eres celosa o celada, estos sentimientos pueden convertir una relación en un verdadero tormento para ambas partes.

6 razones que demuestran que los celos son una pérdida de tiempo:

1. Pierdes el tiempo siendo infeliz

Cuando eres celosa, tu vida se convierte en una agonía sentimental. Mientras la otra persona vive sus días en su trabajo, estudios, etc., tu estas imaginándote escenarios en tu cabeza que simplemente te hacen infeliz.

La verdad es que tienes dos opciones, una es vivir preocupada y molesta celando a tu pareja, y la otra es disfrutar de la relación y de pasar tiempo con esa persona.

2. Afecta a tu pareja

En una relación amorosa, ser celosa de tu pareja los lastima a ambos. Independientemente si te das cuenta o no, le estás diciendo que no confías en él, qué piensas que te está mintiendo. 

Para ti puede parecer que al celar a tu pareja le estás demostrando cuánto lo amas, pero realmente no es así cómo se siente la persona en el otro extremo.

No permitas que la infelicidad e inseguridad de tu “yo” interno atenúen el brillo de alguien más. 

3. Hace que los verdaderos problemas sean aún peores

Si existe un problema real en la relación (no están pasando el tiempo suficiente juntos, por poner un ejemplo), los sentimientos de celos harán que esos problemas empeoren. Los celos aumentan el volumen del dilema. 

En lugar de discutir, terminaran gritándose, y eso jamás es productivo.

4. Te impide pensar con claridad

Te impide pensar con claridad

Si bien los celos son una emoción poderosa, no es una emoción que permita la lógica. Cuando estás metida en una niebla de celos, no piensas claramente, tampoco te expresas bien, e incluso, te inhabilita para relacionarte con otras personas, ya sea en un entorno de trabajo, universidad, amigos, etc.

Así que mejor cálmate, respira, cuenta hasta diez y trata de regresar a tu verdadero “yo”.

5. Recuerda que de tanto pensar en algo, esto se puede hacer realidad

Si vives suponiendo que la gente solo hace cosas para molestarte, o que todos están en tu contra, cambiará tu forma de actuar. 

Acusa a tu novio de querer dejarte por otra chica las suficientes veces, y él terminará yéndose con otra, pero no por las razones que creías que lo haría.

6. Exhibe tus demonios internos

Revelar una crisis de celos no hace nada, excepto hacerte lucir mal. Establecer los sentimientos de celos como modo de vida demuestra que tienes mucho trabajo que hacer por tu estabilidad emocional. 

Indica una inmadurez y falta de confianza que debe abordarse. La ayuda profesional no es una mala opción, después de todo, se trata de tu salud mental.

Conclusión

Después de haber leído este artículo y darte cuenta que los celos son una pérdida de tiempo, no te preocupes, siempre hay tiempo de recapacitar.

Es triste que pasen los años y veas hacia atrás y digas: “que estúpida fui” y “que diferente pudo haber sido mi vida si me hubiera desecho de esos sentimientos tan autodestructivos que me arruinaron varias relaciones y me aferraron a otras relaciones que no valían la pena”. ¡Despierta!

Hasta pronto,

Eva.

Sexo y Pareja

Tips para renovar la vida en pareja.