Lo que se puede llamar clasicismo en la música es de origen muy breve pero de grande transcendencia, se caracteriza por la simplicidad y por tener un ritmo armónico menor en comparación al estilo musical barroco, por otro lado el romanticismo es una música que mas se aproxima a nuestro siglo, es un arte que es capaz de penetrar hasta nosotros haciendo sentir sentimientos ya sea de agrado o nostalgia. Para poder clasificar si la pieza es clásica o romántica existen diversa características que las distinguen a una de la otra, y así se podrán diferenciar.
Diferencia la música clasicista de la romántica
Para hacerte a ti mejor la experiencia vas aprender a como diferenciar un estilo del otro con la melodía la cual es la serie de sonidos emitidos ordenados, donde se perciben de forma global hasta la construcción de un motivo.
La melodía clásica se basa en la repetición de notas, motivos rítmicos que son comúnmente sencillos y algunas veces donde las frases musicales se componen en estructuras de ocho compases.
Pasos para poder diferenciar estos dos estilos musicales
- Puedes escuchar un fragmento de la partitura de Mozart en la opera de la flauta mágica. Si puedes visualizar el pentagrama de ella o escucharla notaras que los primeros cuatro compases.
- Si eres una mujer que conoce las partituras te explicare por este item que veras a principio un ritmo característico de dos corcheas y dos negras y que las notas son muy parecidas en re-do-si-si y estas luego se convierten en do-si-la-la. Si puedes notar que al final los cuatro compases son diferentes para evitar la monotonía. Con esta explicación vas a notar que la partitura tiene dos partes con cada una de ellas de cuatro compases.
- En lo anteriormente explicado y mencionado puedes conocer que se trata de una pieza musical clasicista, ya que la melodía tiende a ser equilibrada para ser escuchada y apreciada con una gran claridad.
- La melodía romántica que analizaremos en este momento es un poco mas complicada que la anterior. Puedes buscar la obra de piano Traumeri, de Robert Schumann. En este ejemplo puedes notar que las notas musicales y los ritmos casi no se repiten, es decir, que la melodía siempre va en un cambio constante.
- Una diferencia muy importante entre los escritores y autores, es que uno mantiene el equilibrio y respeta la melodía clasicista; por otro lado el otro compositor prefiere dejarse llevar por sus emociones y componen música de estilo romántico.
Debemos recordar que el clasicismo es de otra época musical que va entre los años 1770 a 1805, por otro lado el estilo de música del romanticismo viene a mediados del siglo XIX.
Todos los escritores románticos son aclamados por brindarnos sus sentimientos en sus piezas, la expresión de sentimientos en la música sin lugar a dudas es muy importante en la historia.
Nota: Es de gran importancia y conocimiento general que el romanticismo impulso como reacción al impresionismo que fue de muy novedoso armonía y ya liberada del estilo musical clásico.
Hasta pronto, Eva