Cuando comenzamos a indagar sobre salud en conjunto con trabajo nos damos cuenta que ambos son dos bienes que se deben cuidar y apreciar, existe variedad de enfermedades que se pueden generar en un ambiente laboral que son adquiridas directa o indirectamente al pasar de tiempo. La exposición a microparticulas, hongos, esporas que contaminan el sistema de ventilación y demás sustancias u elementos que nos puedan afectar a nivel de salud puede encontrarse en nuestro campo o área laboral.
Enfermedades en ambiente laboral
Más comunes
- La sordera como consecuencia de trabajar en un ambiente ruidoso es una realidad muy común.
- La hepatitis puede ser consecuencia por disolventes pesticidas o ciertos metales que se encuentran en el área.
- Problemas de la columna pueden afectar tanto a las mujeres que se encuentran dentro de las oficinas como aquellas que están en la calle conduciendo un camión.
- Puede ocurrir un problema de dermatitis en la piel causada por el uso de aceites industriales, detergentes o disolventes.
- La encefalopatia puede ser causada por contacto muy frecuente con plomo, mercurio, disolventes o pesticidas, esta enfermedad puede ir desde un simple dolor de cabeza hasta caer la persona en coma.
Ademas de las enfermedades físicas nombradas anteriormente debes de igual manera estar al pendiente de tu salud mental, ya que esta puede generar problemas en tu hogar y de estrés donde llevándolo a un ambiente medico podría ocasionarte desde un infarto hasta un ataque cerebrovascular.
Como prevenir las enfermedades en el ambiente laboral
- En primer lugar se deben adecuar los ambientes laborales para el tipo de trabajo que se realiza.
- Se deben tomar en cuenta todas las normativas reglamentarias en cuanto a las adecuaciones del lugar a laboral.
- Se debe exigir a la empresa que se realiza el control sanitario necesario periódicamente, en cuanto al ambiente y personal. Mantener este ultimo evitara una epidemia de contagio si la persona tiene una enfermedad grave, seria necesario darle su reposo medico y que labore desde casa u cuando se reincorpore a las actividades administrativas correspondientes.
- Si la persona a laborar corre un gran peligro de sufrir una lesión se debe tener a la mano todos los implemento necesarios para poder generar la acción correspondiente y proceder a realizar el bien trabajo.
- Al utilizar los servicios de la empresa como aseadores u baños, mantener la higiene necesaria para evitar que se acumule basura en alrededores que luego puede perjudicar la salud de todas las personas.
- Procura llevar tus implemento de higiene personal como papel y bacteriano.
La prevención y cuidado como persona en el ambiente laboral reduce miles de peligros para ti como persona, previniendo esto lograras contribuir a tu beneficio propio y la sociedad como tal. Recuerda siempre darle la importancia que esto requiere, si donde estas no se cumplen las normativas de higiene puedes aconsejar a la empresa hacerlo, esto evitara miles de inconvenientes y accidentes, asi que si tienes que usar lentes protectores y gafas asegurate de hacerlo ya que utilizando no correrás un mayor riesgo.