Muchas de nosotras en nuestro día a día realizamos actividades que nos benefician a nivel de salud y practicamos ejercicios saludables donde entra el yoga, pilates, gimnasio y otro tipo de entrenamiento físico pero muchas veces sufrimos de lesiones. Las lesiones comienzas a notarlas cuando un día despiertas y no te puedes casi ni mover del dolor u molestia que tienes en una o más zonas determinadas de tu cuerpo, muchas veces el dolor está asociado al rompimiento de fibrillas que recubren el tejido muscular y es normal, pero cuando tienes un constante dolor y sientes muy rígido puede que te hayas lesionado, hoy te quiero enseñar sobre cómo evitar lesiones a la hora de entrenar.
Cómo evitar lesiones a la hora de entrenar
Para tener un buen entrenamiento sin lesiones debes tener un buen plan de entrenamiento realizando los ejercicios como lo indica tu entrenador o profesor profesional, lo que recomiendo es que sigas una serie de pasos que te daré a continuación para que veas resultados evitando futuras lesiones.
- El agua en el entrenamiento y fuera de hora es muy importante ya que manteniéndote hidratada evitaras futuros calambres o golpe de calor.
- Controla las respiraciones cuando estas en el entrenamiento esto te ayudara a que mantengas el ritmo, realizar mayor trabajo y estar sin agitarse. Si te aceleras mucho puedes sufrir hasta de un desmayo por la falta de oxígeno.
- La postura es un factor muy importante para evitar lesiones debes guiarte al pie de la letra ya que si no lo haces bien puedes sufrir en un futuro próximo por dolores lumbares o algún desgarre muscular que se pueda generar por no tener la postura ideal. Cópiate muy bien de tú entrenador o persona guía.
- Si eres una mujer con historial médico por lesiones o sufres de alguna enfermedad debes acudir primeramente a tu doctor y preguntar qué es lo que puedes hacer para que adaptes un buen plan de entrenamiento a tu medida de salud.
- Cuando inicias la rutina debes comenzar realizando ejercicios de estiramiento donde iras aumentando gradualmente y al finalizar de igual manera se debe ir bajando la intensidad y finalizando realizar ejercicios de estiramiento
- Es aconsejable que se realicen tomas de pulso al iniciar y finalizar la actividad.
- Si eres una mujer que apenas está iniciando con una nueva vida saludable lo más aconsejable es que no se realicen ejercicios extenuantes, poco a poco puedes conseguir grandes resultados sin necesidad de agotar al extremo tu cuerpo y poner en riesgo tu salud.
- A la hora de estar en el entrenamiento es necesario que no te distraigas y hables con los demás compañeros, concéntrate en las instrucciones que se dan para cuidar de ti.
Un dato más que debes tener en mente es que una buena alimentación de carbohidratos, proteínas, glúcidos y lípidos te van ayudar a mantener una salud al día, recuerda chequearte con algún doctor para que evalué tu salud y te mantengas en forma. Te deseo siempre lo mejor y recuerda mantener la salud.