Las diferencias pueden ser algo bueno, pero también algo difícil porque nos cuesta llegar a entendernos. Por estas diferencias, que pueden ser también algo difícil de manejar, a veces no se logra tener puntos en pareja que ayuden a fortalecerla y que además ayuden a que se manejen mejor los problemas. Es bueno tomar en cuenta estos puntos para tener una buena relación con la pareja; algunos de ellos son:
- Atracción Física: Cuando se inicia la pareja se busca siempre estar atractivo, verse bien para el otro. Pero cuando el tiempo pasa, se va descuidando este aspecto y vienen los descuidos personales. Sin embargo, cuando se logra el estar arreglado, ayuda a la autoestima y esto hace que la pareja también disfrute.
- Atracción Intelectual: Al igual que el verse bien, cuando se inicia una relación se pasa mucho tiempo hablando y aprendiendo cosas nuevas en la pareja. Sin embargo, al pasar el tiempo, las conversaciones se vuelven aburridas y muchos solo hablan de las cosas cotidianas, como hijos y trabajo. Esto hace que la pareja se distancie y se aburra. Por dicho motivo, es bueno tener alguna actividad en pareja que los pueda unir como el bailar, ir al teatro o leer; de esta forma, se permite el hablar de cosas diferentes cada vez, no solo de lo que “se debe” hablar.
- Atracción Afectiva: El amor no necesariamente es enamoramiento o pasión; se trata de que exista cariño, ternura, que la otra persona me importe y deseemos su bienestar. Es el saber que, a pesar de las peleas y de los problemas, tengo por seguro que la otra persona me quiere y quiere estar conmigo; que no solo con palabras sino que con hechos y con detalles me demuestra que está cómodo conmigo y me quiere.
- Comunicación: Ser capaces de expresarle al otro los verdaderos sentimientos y temores propios, tener la capacidad de detenerse un momento a ratificar o rectificar si lo que se había entendido era realmente lo que el otro deseaba expresar. Es el dejar de tener implícitos para hablar con explícitos. El no dejar las cosas a la interpretación. El tener una comunicación asertiva. El no tener miedo de decir lo que siento, lo que pienso y lo que pasa conmigo.
- Respeto: El respeto es la plena convicción de que nuestra pareja es un individuo por sí mismo, que no es un apéndice, que no es dependiente nuestro y que tampoco es nuestro amo y señor, ni nuestro hermano gemelo. El respetar su espacio y no pretender que me tenga que acompañar a todos los lugares y siempre.
- Actualización: Ésta se refiere a la necesidad permanente de “trabajar” la relación de pareja, abrir espacios semanales o quincenales en los cuales ambos platiquen y se informen sobre tres elementos básicos:
- Cómo me siento yo conmigo mismo
- Cómo me siento yo contigo
- Cómo siento que estamos como pareja
El lograr tener estos puntos en la relación hará que se puedan manejar mejor las diferencias y también el saber en qué situación estamos como pareja, sin dejar a un lado el poder darse tiempo en pareja.