Cuando nuestros hijos entran en la etapa de la adolescencia no solo se producen cambios físicos sino de igual manera emocionales a nivel psicológico. La atracción sexual hacia el otro sexo es completamente normal y llega un momento donde una persona corresponde a su primer amor. Hoy te quiero dar a conocer todo sobre el primer noviazgo de nuestros hijos y cómo reaccionar, aprenderás todo a cerca de los sentimientos valorados para que la etapa sea atravesada de manera exitosa evitando muchos inconvenientes.
Primer noviazgo de nuestros hijos ¿cómo reaccionar?
Comprender la nueva etapa de acuerdo a su edad
Algunos psicólogos afirman que la etapa de la adolescencia es desde los 11 a los 25 años de edad, una persona que tenga entre 11-15 años aun no está lo suficientemente madura para tener un primer noviazgo, esto se debe a que no se cuenta con la suficiente madurez para llevar a cabo una relación.
El hablar sobre los sentimientos y emociones que involucre a otra persona que no sea de la familia y conlleve a más que una amistad, se puede hacer desde que nuestro hijo está en una edad de 5 años para hacer la idea de que todo tiene su tiempo y límites.
Cuando tu hijo llega con la noticia del primer noviazgo la primera reacción es alertarnos y querer conocer de inmediato a esa persona. El instinto natural es proteger a nuestros pequeños pero lo mejor que puedes hacer es tener una conversación y hablar de todo lo que un noviazgo conlleva.
Lo que debo hacer para la primera relación resulte un éxito
La primera relación de nuestros hijos suele ser breve y efímera en la mayoría de los casos, pero nos suele preocupar el trato que se le otorgará a nuestros pequeños, ya que no queremos verlos lastimados y con su autoestima baja. Por ello vamos a darte algunos consejos para que actúes de buena manera y puedan llevar todos en familia esta gran etapa.
- No prohíbas el noviazgo, esto puede causar rebeldía de parte de tus hijos. Claro está que si tu hijo no cuenta con la suficiente madurez debes sentarte a hablar con él o ella para que entienda el porque te rehúsas a la relación.
- Explicar a tus hijos los miedos de un embarazo precoz y la manera efectiva de como deben cuidarse.
- Hablar a tus hijos de entornos de violencia y que deben hablar sobre ello sin temor alguno.
- Establece un vinculo de confianza donde se puedan expresar todo tipo de emociones y hablar de cualquier tema. Recuerda a tus hijos que puedes dar algunos consejos y que no tenga temor de llegar a ti si tiene alguna inquietud.
- Haz que tu hijo no se olvide de vivir su vida, deberá prestar atención a sus actividades diarias como la escuela y actividades de la universidad.
- Habla de todo tipo de cosas de tus hijos, recuerda que lo que no aprende en la casa aprenderá en la calle, por ello es de suma importancia mantener una excelente comunicación con ellos.