Cómo ayudar a alguien en un ataque de pánico

Tal vez en alguna oportunidad hemos estado con una persona que ha tenido un ataque de pánico, estos suelen parecer en algunos casos un poco sosos, tontos y exagerados. Desde tu perspectiva visual puedes observar que no hay ningún riesgo alguno, pero para la persona que tiene este tipo de ataque todo está cubierto de sombras y no sabe cómo salir de ese lugar oscuro donde se encuentra, por ello hoy quiero darte toda la información necesaria para que ayudes a alguien con un ataque de pánico si se te llega a presentar la oportunidad.

2 Person Holding Hands

Cómo ayudar a alguien en un ataque de pánico

Miles de personas sufren de este tipo de ataques, algunas veces suelen ser confundidos con ataque de ansiedad pero ambos son muy diferentes y tienen recomendaciones diferentes. ¡Comencemos!

No trates de entender

Lo mejor que puedes hacer al principio es no tratar de querer entender la situación que está pasando la persona y usar mucho la lógica, estos tipos de ataques suelen presentarse de manera involuntaria por algún tipo de estrés o alguna escena que se esté desarrollando en el ambiente donde se está. Cuando comienza el ataque de pánico lo mejor es brindar tu ayuda para que así la persona pueda calmarse un poco.

Comienza con palabras suaves

Cuando comienzas a brindar tu ayuda es necesario que la persona te mire a los ojos y luego comiences a decir que estas ahí para él varias veces. Las palabras que se deben evitar en este tipo de ataques son “tu puedes salir de esto, con ganas intenta” “relájate que no pasa nada”. La persona necesita tu ayuda así que evita frases fuertes y poco desinteresadas porque parecerá que lo estas juzgando y esto último es algo que no se debe hacer.

2 Person and 1 Child Connected Hands

Ejercicios de respiración

Una vez logrado obtener el interés de la persona en ti y que te tenga la confianza puedes proceder con ejercicios de respiración. Cuando se realiza ejercicios de respiración la sangre comienza a fluir de un modo más lento ocasionando que el cuerpo comience a estar relajado u calmado, entrando así en un estado de paz que solo se pude lograr de este modo.

Conversar

Una vez la persona esté un poco más calmada comienza a preguntar si necesita algo de ti, esto dará un extra de calma para ellos porque saben que pueden confiar en ti y en unos minutos estarán completamente bien generando que todo vuelva a la normalidad.

Comprensión

Si hay algo que más amo del ser humano es que puede dar abrazos, así que al final puedes dar un abrazo de comprensión para que esa persona sienta que no lo juzgaste en ningún momento y así dando a entender en silencio con un acto simple que todo estará bien. Si es un allegado tuyo puedes mandar un mensaje horas después para terminar de preguntar por su situación y así poder darle por completo su espacio.

Recuerda que puedes buscar más información en línea sobre los ataques de pánico.

Cuídate, Laura

Salud y Belleza

Todo lo que debes saber para llevar una vida saludable