La risoterapia es una estrategia para mejorar la salud mental de las personas, produciendo efectos positivos en el estilo de vida del individuo. No es considerada como una terapia debido a que no tiende a curar enfermedades. Todas las mujeres de hoy en día deben tener conocimiento sobre la risoterapia, debido a que brinda grandes beneficios a las personas que hacen de ella una practica. Hoy te quiero hablar sobre la risoterapia como más que una terapia, para que aprendas a sobrellevar problemas de la vida diaria con esta actividad.
Risoterapia como más que una terapia
A continuación vamos hablarte sobre los beneficios. ejercicios, practicas y una breve historia sobre la risoterapia. Esta actividad se suele practicar en grupo con el objetivo que los miembros salgas relajados y más felices. ¡Comencemos!
Historia sobre la risoterapia
La risoterapia proviene de hace un par de siglos atrás. En China comenzó aplicarse como un método curativo medicinal, se creía que sanaba inmediatamente la dolencia de la persona. Para las personas que practicaban el tarot en esos años muchas veces tendían a reír y decían que los relajaba, daba felicidad y se veían rejuvenecidos.
Años siguientes existían los bufones que eran usados por la realeza para que los hicieran reír y lograr mejorar la digestión. En la actualidad se ha prolongado pero a terapias grupales.
Beneficios de la risoterapia como más que una terapia
Los beneficios de reír son múltiples, por ello aquí te dejo una breve lista.
- Mejora la calidad de vida: Cuando una persona comienza a reír, el sistema nervioso es activado liberando sustancias que mejoras nuestro sistema inmune. Se puede proteger nuestra salud mental de ansiedad, depresión, tristeza, entre otros.
- Realiza una limpieza a nuestro ojos: Muchas veces hemos escuchado que llorar limpia nuestro conductos lacrimales y resto de zona ocular. La verdad es que reír de igual manera puede hacer una limpieza porque se despejan los conducto haciendo que broten lagrimas de felicidad.
- Causa una excitación fisiológica: Existe una positiva excitación al momento de reír, por ello es que muchas personas aman hacerlo.
Cómo lograr practicas y ejercicios de risoterapia
Para lograr realizar las practicas es necesario que conozcas sobre:
- Al iniciar las practicas siempre hay una breve teoría de las culturas de las risas.
- Luego se proceden a realizar estiramientos, para que el cuerpo se relaje y tener listo el cuerpo para comenzar a reír.
- Siempre en la charla debe haber comunicación para que todos los integrantes del grupo se sientan cómodos y mantengan un contacto visual y verbal. Socializar es vital en la risoterapia.
- Al final se proceden a realizar las practicas de risa, donde todo el grupo comenzará a reír.
Los ejercicios que se pueden llevar a cabo son los siguientes:
- Librera lo negativo. Puedes buscar un globo y cada vez que vayas soplando piensa en aquello que ya no funciona en tu vida para que lo dejes.
- Elimina lo negativo. Puedes atar el globo a las trenzas de los zapatos y luego explotarlo para hacer referencia a todo lo que vas a dejar.