Bienvenidas nuevamente mis queridas mujeres. La comunicación es una acción que se realiza para intercambiar información y la comunicación asertiva se basa en una actitud al momento de relacionarnos con el resto de las personas. El día de hoy hablaremos sobre las “Técnicas de comunicación asertiva” para que logres expresar, comunicar y resolver conflictos que se pueden presentar durante el día.
Técnicas de comunicación asertiva
En cada una de las conversaciones que tenemos durante el día siempre hay diversos tipos de opiniones o ideas. Esto puede generar pequeños diálogos, debido a las diferentes perspectivas al momento de expresar el punto de vista de cada persona. Para lograr una comunicación asertiva es necesario tener respeto con los demás para que se llegue a un acuerdo o a una posible solución, aunque existen una serie te técnicas para lograrlo. ¡Comencemos!
Exprésate de manera suave
Cuando estamos ante una situación con sentimientos encontrados, solemos expresarnos de manera complicada. Cuando te encuentres en esta situaciones y quieres resolver el conflicto que esta dentro de ti, es importante que te expreses de manera sencilla.
- Me siento enfadada debido…
- Estoy triste porque…
- Me siento decepcionada por…
- Estoy confundida…
Se clara y no le des tantas vueltas al asunto
Si quieres dar tu opinión es necesario que no le des tantas vueltas y busques otros caminos. Es necesario que te expreses de forma clara con aquello que quieres, recuerda que si quieres una solución tienes que dar una propuesta.
- Prefiero que nos quedemos en casa.
- Me gustaría que comamos pizza en vez de comida china.
- Me encantaría que prestaras un poco de atención cuando te hablo.
- Conozco un camino menos transitado para ir a la playa.
Ten empatía con la otra persona
No siempre vas a tener razón, en algunos casos si pero no siempre. Es necesario que no te enfades al momento de que la otra persona exprese su opinión, ten respeto y escucha su propuesta puede que de una mejor solución.
Si ves que eres la persona que esta equivocada puedes reconocerlo de buena manera.
- Escuchando lo que dices, acepto que estoy errada y puedo tratar de hacer las cosas como estas proponiendo.
En dado caso que sea la otra persona que este equivocada, puedes decir algo con sutileza pero manteniendo tu posición.
- Entiendo y respeto todo aquello que me estas diciendo. Sin embargo podemos tratar de esta forma…
Puedes proponer una idea firme
Todas las personas siempre queremos estar bien sin tener problemas que nos afecten. Puedes proponer una idea firme donde ambas personas se comprometan a mejoras en cuanto a lo que los está afectando.
- Yo puedo cumplir el compromiso de limpiar la cocina, si tu lavas los baños. Podemos cumplir esto cada tres semanas y luego rotamos los roles para lograr ayudarnos mutuamente.
Para lograr cumplir estas técnicas es necesario que no juzgues a la otra persona. Concéntrate siempre en aquello que quieres, que es tener salud mental y resolver el conflicto para que ambas personas salgan satisfechas con sus ideas ya expresadas de buena manera.