¡Hola lectoras(es)!
Ya saben que octubre es el mes de concientización del cáncer de mama, ¿verdad?
Queremos recordarles que tocar nuestras mamas todos los días puede salvarnos la vida entera. No podemos pensar ‘a mí no me va a pasar’ o ‘en mi familia a nadie le ha dado cáncer de mama’, ‘estoy muy joven para revisarme’. ¡Nada de eso!
Pero ¿Qué es el cáncer de mama?
En nuestro cuerpo saludable, los sistemas naturales controlan la creación, crecimiento y muerte de las células. El cáncer se origina cuando estos sistemas no funcionan bien, las células no mueren cuando deberían. – Para no hacerles largo el cuento, hay más células creciendo, que muriendo; esto puede causar tumores.
El cáncer de mama ocurre cuando las células (en la mama) se dividen y crecen, sin su control normal. Hay varios tipos de cáncer de mama:
• Carcinoma ductal in situ: es el más común y no invasivo, este ocurre cuando las células anormales crecen dentro los conductos de leche pero no se han esparcido al tejido cercano. El término ‘in situ’ significa ‘en un lugar’.
• Cáncer de mama metastático: Ocurre cuando las células cancerígenas se esparcen a tejido cercano u otras partes del cuerpo.
En casos raros, el cáncer de mama puede aparecerse como tumores llamados linfomas (sistema linfático), sarcomas (cáncer en tejidos suaves) y en situaciones extrañas, el cáncer en otras partes del cuerpo puede moverse hacia las mamas.
Educate
La mejor autodefensa contra el cáncer de mama es informarte, conocerte y tocarte. Te mostramos los síntomas a los que tenés que prestar atención:
• Inflamación de toda o una parte de tu mama
• Irritación de la piel, camanances/hundimiento en una parte de la mama
• Dolor en la mama o alrededor de la misma
• Dolor de pezón (el pezón también puede hundirse)
• Enrojecimiento, piel escamosa o que tu piel/pezón se vuelva más grueso(a)
• Expulsión de líquido inusual, que no sea leche (puede ser sangre, grasa)
• Bultos en el pezón, axila o área debajo del brazo
Encontrar el cáncer de mama tan temprano como se posible nos da un mejor chance para que el tratamiento sea exitoso. Es recomendable empezar a chequearte desde que cumplís 20 años. PERO (Y este es el pero del año), saber qué es lo que estás buscando en tu mama cuando te tocás no es suficiente; No toma el lugar de hacerte mamografías y otros exámenes de cribado (para ver qué es bueno y qué es malo). Los exámenes de cribado pueden ayudar a encontrar el cáncer de mama en sus etapas tempranas, incluso antes de que cualquiera de los síntomas aparezcan.
Amate
Amate lo suficiente como para tocarte las bubis TODOS (todos, toditos) los días, hacelo parte de tu rutina cuándo te levantes en la mañana o mientras te bañes. Amarte a vos misma(o) significa cuidarte y parte de cuidarte es revisar cómo está tu cuerpo.
Entonces, comencemos a amarnos juntos(as) y luchemos contra el cáncer de mama