El gusto por la lectura es uno de los mejores hábitos que puedes inculcar a los niños en casa, es un remedio contra las faltas de ortografía, el antídoto contra la ignorancia y todo un mundo abierto a la imaginación.
Si eres de esas madres, tías, madrinas, hermanas, abuelas que no tienen un hábito por la lectura puedes empezar leyéndole un cuento a los peques antes de ir a dormir, no solo es una hermosa forma de cerrar el día y de afianzar los lazos afectivos, tendrás además beneficios en ambas vías, a continuación te contamos algunos de ellos:
- Les permite ser personas más reflexivas: Abre posibilidad de análisis ante lo que cualquier adulto le esté contando.
- Les ayudan a vencer sus propios temores, busca cuentos con moralejas, y si no las tiene invéntate una, explícasela en idioma a su edad.
- Facilita que los niños ejerciten su memoria desde temprana edad.
- Les transmite tranquilidad: Leerles en voz alta les permite conciliar el sueño, duermen de forma tranquila y durante toda la noche. ¡Inténtalo!
- Los cuentos son una base intelectual para su desarrollo: Leerles cuando aún los niños no saben hacerlo les potencia en un fututo comprender diversos temas sin mayores inconvenientes.
- Perma nece el sentimiento de amor: Cuando los niños cuentan con un adulto que les lea, se sienten amados, ya que alguien les está dedicando tiempo de calidad.
- Despierta la curiosidad y fomenta la imaginación: Desarrolla su capacidad crítica ante lo que escuchan y lo que después leen.
- Aumentan su vocabulario y mejora su expresión oral: Cuando les lees a los niños en voz alta les das la oportunidad de mejorar su vocabulario, esto les permite expresarse de mejor manera, les da seguridad, confianza, mejora sus relaciones interpersonales.
- Les anima a leer por sí mismos: Un niño que crece con el habito de la lectura lo vive de por vida, lo disfruta e inclusive lo hereda.
Existen en la actualidad cualquier cantidad de libros para niños de todas las edades, con los que puedes enseñarles mil y una cosa. Así que no dejes pasar más tiempo y léeles en voz alta, te lo agradecerán por el resto de sus vidas.