Cuando se afronta una fidelidad, se tienen dos opciones, terminar la relación o luchar por esa relación. Ambas son decisiones complicadas e iguales de respetables.
Sin duda el caso más doloroso y difícil de trabajar se plantea cuando la infidelidad se ha dado de una manera continuada y elaborada, no cuando se da de una forma ocasional, dado que esta última, aunque también presenta una crisis en la pareja, se puede afrontar de una forma más sencilla dando lugar a una continuación de la relación con mucho esfuerzo y dedicación, en la que ambas partes deben estar involucradas.
Aunque cada caso se debe tratar de manera personal, estos pasos le podrían ayudar a afrontar la infidelidad:
Una comunicación totalmente transparente:
Una vez que se conoce el hecho, a ambos les surgirán muchas preguntas, sobre todo a la persona traicionada, teniendo que estar dispuesta la otra parte para contestar con total apertura. Esta nueva etapa en la relación debe ser totalmente transparente, centrada en la sinceridad
¿Estás dispuesta a perdonar?
Hay que plantearse el hecho de si se está dispuesto a perdonar por completo y poder continuar adelante con la relación. No todo el mundo tiene la misma capacidad de dejar el pasado atrás y construir un presente y futuro.
Buscar juntos cómo llegaron ahí.
Estar dispuestos a recapacitar sobre los problemas y déficits de la relación que han llevado a que una de las personas haya decidido ser infiel, detalle que radica en un análisis muy profundo y muy duro para ambas partes. Este punto, en especial, es difícil por lo que se podría requerir ayuda de una terapeuta.
Reconstruir la relación
Afrontar el trabajo, elaboración y reconstrucción de todos esos puntos, llegando a acuerdos, aprendiendo a negociar, a plantear unas nuevas bases y a cimentar la nueva relación en conceptos claros y justos para los dos.
Nuevas reglas de comunicación
Instaurar nuevas normas de comunicación y de funcionamiento de la pareja en la que ambos se dediquen tiempo y sepan alimentarla para no esperar a que una nueva crisis los golpee nuevamente.
Pasar página
Una vez resueltas y aclaradas todas las dudas sobre lo acontecido, se debe acordar cerrar ese capítulo para poder mirar hacia delante y no utilizarlo como arma arrojadiza en las futuras discusiones.
Conocerse de nuevo
Se debe aprender de nuevo a preguntar, hablar, consultar en lugar de pensar por el otro, y menos suponer. Cuando una relación tiene un recorrido de tiempo acostumbramos a dar muchas cosas por hechas en lugar de exponerlas abiertamente y debatirlas con el otro.
No se negará que es un largo y duro trabajo por el que se debe pasar para que una pareja supere una crisis detonada por una infidelidad. Será un camino duro, pero si ambos ponen de su parte, se tiene muchas posibilidades de recuperar la relación.