Hola Lectoras,
En esta receta de coliflor asada con especias, almendras y salsa de yogur dejamos que caramelice un poco y añadimos contrapuntos de texturas y sabores que realzan sus virtudes naturales.
Ya que encendemos el horno vamos a aprovechar para tostar un poco las especias en grano y las almendras para dar mucho más sabor y aroma al plato. Lo ideal es tener un mortero para machacar la mezcla especiada en el momento, aunque también se puede hacer con un molinillo eléctrico o una picadora. También podemos recurrir directamente a especias molidas, procurando que sean lo más frescas posibles. Las especias realmente no caducan, pero pierden mucho aroma cuando pasan los meses.
Ingredientes para unas 2-4 personas
- 1 coliflor grande, 80-100 g de almendra laminada cruda
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 1 cucharadita de semillas de comino (comino en grano)
- 1 cucharadita de semillas de cilantro (cilantro en grano)
- 1/2 cucharadita de mostaza negra o amarilla en grano
- 1/2 cucharita de pimienta negra en grano
- 2 clavos de olor, 1 cucharada de cúrcuma molida
- 1 pizca de cayena o pimentón picante
- Perejil o cilantro fresco
- 1 yogur natural espeso
- 1/2 cucharadita de ajo granulado
- 1/2 limón
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra.
Precalentar el horno a 160ºC y preparar una bandeja o fuente. Extender las almendras y, separadas, las especias en grano o semillas. Cortar la coliflor en flores y lavar muy bien, escurriendo el agua. Tostar las almendras y las especias unos 5 minutos, vigilando con cuidado que no se lleguen a quemar. Retirar y subir la temperatura a 220ºC.
Machacar las especias tostadas en un mortero o triturar con un molinillo o picadora. Agregar la cúrcuma molida y la cayena o pimentón picante, hasta tener una mezcla más o menos homogénea. Colocar la coliflor en un plato o cuenco grande y mezclar con las especias, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
Extender en una bandeja de horno y asar, removiendo de vez en cuando, durante unos 20-25 minutos. Debe quedar al dente, tierna por dentro pero ligeramente dura, tostada por fuera. Ajustar el tiempo de horneado al gusto personal.
Escurrir el líquido del yogur, salpimentar, añadir la ralladura y el zumo del limón y un poco de aceite de oliva. Batir bien hasta tener una textura cremosa. Lavar y picar el perejil o cilantro y servir con la coliflor, añadiendo las almendras reservadas.
Esta coliflor asada con especias, almendras y salsa de yogur puede servirse como primer plato, guarnición o ensalada templada o fría. Combina bien con casi todo lo que se nos ocurra.
Un beso,
Mia.