Hay muchas formas de hacer hummus y quizás sea la pasta vegetal más conocida de todos los tiempos.
Tradicionalmente, el hummus se elabora con garbanzos, tahini y una generosa dosis de aceite de oliva (para darle cremosidad).
En esta receta no vamos a utilizar aceite de oliva de base (úsalo solo como adhesivo) y haremos una versión de humus saludable, súper cremosa, pero igualmente deliciosa.
Esta receta es perfecta para quienes tienen dificultades para crear un hummus simple con la misma textura que el tradicional.
Entonces, ¿Como podemos hacer un hummus cremoso sin usar de base el aceite de oliva?
Usamos el agua de frijoles o de granos. A veces algunos lo llaman Aquafaba, que viene del latín aqua (agua) + faba (frijoles o grano) = Agua para cocinar garbanzos. De base usaremos el agua del grano que le dará la textura cremosa. Es muy sencillo de hacer y no es necesario recurrir al aceite de oliva. De esta forma conseguimos una pasta más sana y con menos calorías. Otro tip clave para darle más cremosidad es que, antes de mezclarlo:
En el microondas: cocina los garbanzos durante 4 minutos a máxima potencia.
En la sartén: cocina durante 5 minutos los garbanzos (después de hervir).
¿Cuál es la razón para cocinar antes de convertirlo en un pure?
El grano se volverá más suave, el agua (aquafaba) tendrá más adhesión y todos los ingredientes tendrán un sabor más suave. El resultado final es increíble. Es posible omitir este paso, pero ayuda con el sabor y la textura.
Esta pasta de garbanzo se puede utilizar para:
Grasa en sartén
Salsa de vegetales
Sirve con bizcochos o galletas saladas.
Acompañamiento de un plato principal
Para vestir una ensalada
Algunos consejos útiles para obtener resultado el mejor:
Garbanzos cocinados en casa: es importante retirar y cocinarlos correctamente. Aquí tienes todo paso a paso.
Garbanzos de hojalata: elige una marca con todos los ingredientes sin tierra: grano, agua y sal. No olvides que el agua de la lata tiene sal, así que ajusta la cantidad a usar.
Agua (aquafaba): obtén algo del agua de cocción, podría ser necesario agregarla. Siempre es aconsejable comenzar a usar menos agua e introducir más agua, para ajustar la consistencia.
Procesador de alimentos: para obtener mejores resultados, recomiendo un procesador de alimentos potente. También es posible utilizar una varita, pero se tolerará un poco más y el resultado puede que no sea el mismo.
Especias: Además de las sugeridas, puedes usar otras especiales.
Conservar el humus: debe guardarse en un tupperware de vidrio cerrado en el frigorífico. Se puede congelar hasta 4 meses.