¿Cómo hacer que tus hijos ayuden en casa?

Hola Lectoras!

Ser padre no es una tarea fácil; requiere de paciencia, dedicación y firmeza a la hora de la tomar decisiones. Existen algunas tácticas que puedes poner en práctica, para que gradualmente tus hijos comiencen a tomar conciencia de que todos los miembros de la familia deben colaborar para mantener la casa en orden. De esta manera, lograrás ir creando en ellos la costumbre de tener sus cosas en orden.

• Enséñale a tus hijos a diferenciar entre lo que está limpio y lo que está sucio. Ayúdalos a limpiar los espacios en los que ellos se desarrollan y muéstrales lo que sucede cuando no limpiamos. Ayúdalos a ordenar y a mantener ese orden. Al cabo de unos días, comenzaran a darse cuenta de la importancia de que cada cosa esté en su lugar.

• Hazlos partícipe de las tareas de la casa. Asígnales según su edad, tareas simples para que se vayan acostumbrando a colaborar con alguna actividad, por más pequeña que sea. Es bueno que comiencen a experimentar lo que es tener una responsabilidad.

• Intenta que las tareas en las que ellos te quieran ayudar, se conviertan en actividades divertidas! Convierte las tareas en un juego, pon música y crea un ambiente relajado y entretenido

• No utilices las tareas del hogar como un castigo para tus hijos. Si lo haces, lograrás que éstos le tomen rechazo y las consideren como algo negativo.

• Si quieres lograr que tus hijos acepten colaborar con las tareas hogareñas, prueba motivándolos con algún premio, ya sean cosas interactivas, como ir de paseo a lugares que deseen, o con un premio material.

 

Cuidate,

Laura.

Hogar y Familia

Aprende a enriquecer la armonía y equilibrio familiar.