Anteriormente hablamos de lo importante que es cuidar el calzado, no solo porque dice mucho de nuestra personalidad, sino porque nos da la oportunidad de combinar con nuestra ropa y siempre tenerlos a la mano.
No todos los zapatos se limpian con un tramitó mojado y ya. Alguno requieren un trato especial y es por esta razón que hoy te damos algunas recomendaciones según el tipo de calzado que tengas en tu closet.
Zapatos de Piel
Los zapatos de piel son un tanto delicados ya que el material del cual está hecho requiere estar nutrido para que se vea en buen estado. El primer paso es saber si el tipo de piel requiere un cuidado diferente, esto lo puedes saber en el lugar donde los compres, puedes preguntar sobre los cuidados y que tipo de productos usar.
¿Cómo lo hago sin que se dañen?
Para lustrar tus zapatos lo recomendable es comprar un cepillo o una brocha de cerdas suaves, la pintura del color de zapatos y una tela para sacar brillo, estos son los materiales indispensables que debes tener siempre a la mano.
¿Qué debemos hacer al limpiarlos?
Antes de aplicar cualquier tinta o pintura, lo primero que tienes que hacer es limpiar el polvo de tus zapatos, es recomendable que lo hagas al menos una vez a la semana, después aplica la pintura en forma circular con el cepillo, deja secar y frota con la tela.
Lo que debemos evitar
Procura que tus zapatos no se mojen si esto llega a pasar déjalos en un lugar ventilado para que se sequen de forma natural y no los uses hasta que estén, completamente secos.
¿Qué debo usar?
Lo ideal es que uses productos naturales, usar medias o calcetines también alarga la vida de tus zapatos, ya que la humedad de los pies puede llegar a impregnarse en la piel del zapato lo que genera el mal olor.
Zapatos de Gamuza
La gamuza es un material que nunca pasa de moda, hay una gran variedad de calzado con esta textura, desde botas hasta sandalias, su cuidado es relativamente sencillos y son muy eficaces para consérvalos en buen estado.
¿Cómo cuidarlos?
La gamuza es una de las pieles más delicadas y un zapatos con este material no solo se maltrata durante el uso, también al estar guardados sufren daños, por eso es recomendable aplicar un spray protector, para guardarlos es recomendable usar cajas y no bolsas plásticas para evitar la humedad.
Si se mojan. Quizás estés al borde de la locura al ver que tus zapatos de gamuza se moja, pero no toda esta perdido, evita acercarlos al calor, lo mejor que puede hacer es tomar un toalla seca y con cuidado limpia hasta eliminar la humedad superficial y después déjalos en un lugar ventilado.
En caso de adquirir una mancha en los zapatos, lo recomendable es que compres un talco limpiador para este tipo de piel, lo aplicas con un cepillo y retiras el talco, así quedaran como nuevos.
Zapatos de Charol
Los zapatos de charol son quizás los más fáciles de cuidar, sin embargo no está de más tomar nota sobre algunos cuidados que alargaran su vida, además de hacer conservar su brillo a pesar del paso del tiempo.
¿Y si le aparecen pliegues y grietas?
El aceite de ricino es un buen aliado para eliminar los pliegues, en el caso de las grietas puedes usar cualquier aceite vegetal, ambos productos te ayudarán con el cuidado de este calzado y evitaran que se vea desgastado.
¿Cómo realizar la limpieza?
Para eso o requieres más que una esponja con jabón, pero si a aparecen algunas manchas difíciles de quitar, consigue un disolvente especial para este tipo de zapatos y así podrás eliminar las manchas y devolverles su brillo.
Deportivos
Al ser el tipo de calzado que muchas personas más usan por su comodidad es probable que se ensucien o desgasten, para este tipo de calzado los cuidados son más que sencillos.
¿Como limpio mis zapatos de correr?
Puedes lavar tu calzado deportivo con agua y jabón, talla con un cepillo para remover las manchas y suciedad, también puedes optar por lavarlos en la lavadora con agua fría.
¿Y si coge mal olor?
La mejor manera se secar este calzado es colocarlas a la luz del sol, esto también ayuda a que el mal olor desaparezca.