Es muy común escuchar a las madres preocupadas porque sus pequeñitos no muestran interés en comunicarse por medio del lenguaje; en lugar de ello eligen hacerlo mediante sonidos o señales.
Sustituye tu preocupación por acciones concretas que, ayuden a tu hijo a hablar con fluidez, eso sí es importante que recuerdes que cada niño es un mundo y que todos tienen procesos diferentes y tiempos distintos para aprender y desarrollarse.
Toma en cuenta que en los primeros años de vida, cuanto más se divierta más aprende, que sus primeros 5 años son vitales para explorar el mundo y todo cuanto lo rodea.
¿Cómo puedes potenciar el lenguaje verbal de tu hijo? te lo contamos de inmediato
- Háblale tanto y tan a menudo como puedas. Míralo atentamente y muéstrate interesada cuando te conteste.
- Concéntrate en lo que está tratando de decirte, no en si pronuncia las palabras con claridad. Sentir seguro cuando habla contigo lo inspirará a seguir haciéndolo.
- Cuando diga algo bien, refuérzalo. Por ejemplo, puedes decirle: “sí, es una cuchara”.
- Muéstrale lo que quieres decir, explicando lo que haces. Por ejemplo, puedes decir: “ahora quitamos los zapatos”, cuando le quites los zapatos, y “ahora las medias”, cuando se las quites.
- Dale muchas oportunidades de hablar durante el día. Si le preguntas algo, haz una pausa para darle tiempo a responder.
- Exponlo a situaciones nuevas e introduce palabras nuevas. Llévalo a dar un paseo, señala las cosas que ven y di cómo se llaman.
- Repite lo que te está tratando de decir, aunque no lo diga claramente, y alarga la frase. Si te dice “nano” cuando quiere un banano, puedes contestar: “sí, aquí tienes un banano”.
- Simplifica tu forma de hablar. Usa frases cortas y enfatiza las palabras clave cuando hables con tu niño. Eso le ayudará a concentrarse en la información importante.
- Elimina los ruidos de fondo innecesarios, como la televisión o la radio. Esto le ayudará a prestarte más atención. A los niños les puede resultar más difícil que a los adultos filtrar el ruido de fondo.
- Dedica todo el tiempo que puedas y más a incentivar su lenguaje, acompáñalo en el proceso con amor y mucha paciencia, no lo compares recuerda que él tiene su propio tiempo de aprendizaje, un tiempo mejor llamado “proceso”.
- Celebra cada palabra que diga aún cuando no esté bien pronunciada.
- Aléjalo de la televisión, de dispositivos electrónicos, en lugar de ello bríndale muchos libros con ilustraciones divertidas llenas de color y cuéntale de que se tratan. De esta manera le estarás potenciando su vocabulario.
Sabemos que las múltiples ocupaciones no nos permiten dedicar todo el tiempo que quisiéramos a la atención de los niños, sin embargo recuerda que todo lo que te propongas puedes logarlo, así que busca espacios que les permitan conectarse, enciende menos la televisión, dedica menos tiempo a revisar las redes sociales, organízate con las tareas del hogar y crea espacio para potenciar el desarrollo y aprendizaje de tu mayor tesoro.
¡Sabemos que puedes lograrlo!
Cuéntanos como haces para ayudar a tu hijo a desarrollar su lenguaje verbal.