El arroz integral es delicioso, rico en propiedades nutritivas, y por si fuera poco posee un sabor agradable y provee muchos beneficios para el organismo.
Quizás, una de sus mejores características es que es posible cultivarlo en muchas partes, y es fácil comprarlo en cualquier temporada del año. Puede ser utilizado como una entrada, un plato fuerte, o incluso para postres, ya que puede además puede consumirse frío o caliente.
Su mayor aporte es la fibra, razón por la cual muchos lo incluyen en sus dietas.
Propiedades del arroz integral
Entre las propiedades que posee el arroz integral podemos encontrar:
- Saciante
La digestión que produce este tipo de arroz es lenta, por lo cual es posible sentirse lleno por más tiempo al consumirlo que a diferencia de otras comidas. Esto es bueno ya que no sentiremos ansiedad al poco tiempo de haber comido y lo hace idóneo para quienes están buscando perder peso.
- Diurético
Es rico en fibra, y esto contribuye a que el sistema digestivo funcione de la mejor manera, desechando todo lo que no necesite y combatiendo el estreñimiento.
- Energizante
El arroz integral es un carbohidrato del tipo complejo, lo cual significa que su consumo aporta al organismo suficiente energía para estar todo el día de pie. Lo hace de manera inmediata y esto te permite desarrollar cualquier actividad apenas hayas finalizado la comida, pero también lo hace manera prolongada, lo cual permite resistir su desgaste.
- Es antioxidante
Es rico en antioxidantes y esto lo convierte en un ingrediente esencial para combatir los radicales libres, haciendo posible que los órganos funcionen de la mejor manera.
- Idóneo para los celíacos
Esta versión integral del arroz es libre de gluten, así que puede ser consumido tranquilamente por las personas que no poseen tolerancia al gluten, y su digestión es mucho más rápida.
Beneficios del arroz integral
- Es rico en vitaminas y minerales, tales como el potasio y el hierro, los cuales juegan un papel relevante en el correcto desempeño del organismo, evitando además el padecimiento de muchos tipos de enfermedades.
- Perder peso
- Debido a que es bajo en calorías y grasas, este tipo de arroz permite bajar de peso por su propiedad saciante, además de la cantidad de fibra que posee.
- Baja el colesterol
- A diferencia de otros tipos de arroz, el integral posee pocas grasas, y esto contribuye a que el colesterol malo esté controlado, previniendo de esta manera la aparición de enfermedades coronarias.
- Evita la retención de líquidos
- Este alimento es ideal para quienes padecen de niveles altos de ácido úrico, puesto que su composición está libre de purina, y los niveles siempre estarán controlados.
- Regula la cantidad de azúcar en la sangre
- Puesto que este alimento es de un proceso lento para el aparato digestivo, los niveles de glucosa estarán controlados, impidiendo que llegue a elevarse. Para quienes padecen de diabetes, es un alimento idóneo.
- Composición del arroz integral