La mayoría de las personas tenemos la errada percepción de que comer sano es sinónimo de una larga y costosa lista de compras en la cual no todos podemos incurrir.
Adaptarse a este nuevo estilo de vida es complicado, sin embargo, con un poco de organización y ciertos ajustes en tu rutina y estilo de vida, puedes darte gusto en tu alimentación y con un presupuesto accesible.
- Un buen tip es crear un menú semanal y hacer tus compras de alimentos en base a este. De esta manera le sacas provecho a esos ingredientes que pueden expirarse con facilidad sin necesidad de echarlos a la basura.
- Estamos mal acostumbrados cuando de usar nuestra tarjeta de crédito se trata. No es recomendable usar la tarjeta de crédito para complacer nuestro gusto, SOLO EN OCASIONES DE EMERGENCIA. En vez de hacer uso de tu crédito, lo recomendable es hacer tus compras en efectivo o con una tarjeta debito y gastar únicamente el dinero que ya has ganado y que está disponible para ti.
- No todos tenemos el tiempo o espacio, pero si es posible podrías realizar una pequeña huerta en casa, entonces esta es una excelente alternativa para ti, ya que podrás sembrar esas hortalizas, frutas y vegetales que a tu familia les gustan y de paso tendrás la certeza de que si estas consumiendo productos orgánicos, buenos y a un bajo costo de inversión.
- Reemplaza los productos enlatados por productos frescos como las lentejas, frijoles y demás granos que puedes conseguir en la feria. Este cambio te ayudará evitar consumir los presevantes incluidos en cada lata. La única desventaja será el incremento de tiempo que tendrás que invertir para cocinar dicho alimento.
- Consumir productos de la feria siempre es más económico que en un supermercado.
- Algunos supermercados tienen días especiales de ofertas en todos sus productos alimenticios, aprovecha los cupones y ofertas. Haz tu tarea e investiga cómo funcionan los programas de ofertas de tus tiendas favoritas y los especiales semanales.
- Si tienes una familia grande, una buena idea para ayudar con la economía de tu hogar es que hagas compras a granel. Almacenes como Pricesmart o Walmart, nos brindan la opción de comprar alimentos no perecederos a grandes volúmenes. Esta alternativa nos permite mantener dentro de nuestro presupuesto, ya que son alimentos que se pueden consumir con lentitud sin necesidad de afectar sus propiedades y nos ayudan a ahorrar dinero al obtener menor precio por volumen.
- Realiza tus compras preferiblemente solo a menos que vivas con tu pareja y las decisiones se deban tomar en conjunto, de otra manera el ir de compras sin compañía, así puedes pensar dos veces antes de pagar por algo que no necesitas.