Horarios extenuantes, gran cantidad de materia por aprender, poco tiempo y saturación, son solo algunas de las variables que hacen percibir en muchas ocasiones los estudios como un fastidio.
Sabemos que las exigencias del mundo actual cargan a los estudiantes y que aunque para la mayoría de ellos, es lo único que deben hacer no deja de ser tedioso y agotado, pues no es solo cuestión de matemáticas, la realidad es que en muchas ocasiones están saturados de asignaciones extra para poder “compatibilizar” con los horarios laborales de los adultos.
Hoy queremos compartirte algunos consejos para que el proceso del aprendizaje de los chicos pase de ser algo saturado y poco atractivo a un proceso entretenido y más provechoso.
- Despiértalo temprano de la forma adecuada:
- Elabora un desayuno delicioso que lo motive a levantarse.
- Antes de acostarlo a dormir asegúrate de que tome un vaso de agua, esto logrará relajarlo.
- Dormir en plena oscuridad es lo ideal.
- Olvídate del celular antes de dormir al menos 1 hora antes.
- Aprender y memorizar sin morir en el intento:
- Leer en voz alta y de forma clara sin importar la velocidad de la lectura es una excelente manera de memorizar.
- Lograr que camine antes de empezar a estudiar le ayudará mucho para memorizar mejor, de 15 a 20 minutos antes de estudiar.
- Utiliza documentales para que aprenda cosas como historia y biología, es mucho más efectivo.
- La menta estimula la actividad cerebral y mejor la concentración así que incluye en su bulto caramelos o goma de mascar con este sabor.
- Utiliza material visual y llamativo para mejorar la memoria:
- Utilizar un organizador con colores por día o por tarea no solo fomentará en tu hijo la planificación de las cosas, también le ayudará a saber que tareas debe hacer por día. Elegir un color por día de la semana y para cosas específicas es maravilloso.
- Incentiva la lectura: Esto inicia cuando tú sacas tiempo para leerle cuentos, inventar historias a través de imágenes entre otras cosas, una vez que ya sabe leer motívalo a leer cada vez más poniendo dulces en cada párrafo, una vez que los lea podrá comérselos.
- Las mejores horas para estudiar son: Cuanto más temprano es mejor, y eso se debe al rendimiento del cerebro.
- Si estudian de 6:00am a 8:30am el rendimiento será de un 100%.
- De 8:30 a 10:00am el rendimiento pasa a ser de un 50%.
- En la noche el rendimiento es del 20%.
- Enséñalo a utilizar internet para aprender: Internet es una gran herramienta de estudio, enséñale a aprovecharla, por ejemplo que utilice google Académico es una gran idea.
Sabemos que el período lectivo está finalizando, pero estas técnicas podrían ayudarte a planear desde ahora un mejor año lectivo que de mejores resultados y que además sea menos complicado para toda la familia